POLITICA

Casanello investigará a Vandenbroele por el canje de deuda de Formosa

La Justicia rechazó un pedido del supuesto testaferro de Boudou para evitar que el juez siga el caso.

Vandenbroele aparece vinculado a una sociedad anónima que transfirió dinero a The Old Fund.
| Cedoc

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la negativa a un pedido del empresario Alejandro Vandenbroele, involucrado en el caso Ciccone junto con el vicepresidente Amado Boudou, para que la Justicia de Chaco investigue presuntas irregularidades en la reestructuración de la deuda de Formosa.

La Sala IV de Casación resolvió hoy volverle a negar a Vandenbroele las pretensiones de su defensa en un planteo de "declinatoria de competencia" en una causa que sustancia el juez federal Sebastián Casanello.

"El presente caso no se halla entre aquellos que ameritan hacer excepción a esa regla" fijada por el máximo tribunal, dijeron en la resolución firmada hoy los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky, según consignó la agencia DyN.

La defensa de Vandenbroele decía que su cliente podría estar siendo investigado dos veces por el mismo hecho, ya que existía una causa abierta en Chaco que, sin embargo, fue cerrada por decisión de la fiscal y del juez federal de esa provincia.

Vandenbroele aparece vinculado a la empresa The Old Fund, que salió al rescate de la quebrada imprenta Ciccone. La compañía consiguió un ventajoso plan de pagos de parte de la AFIP que derivó en un pedido de indagatoria para Boudou y el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, entre otros.

Vandenbroele -señalado por su exesposa como supuesto testaferro de Boudou- firmó un preacuerdo para asesorar en el canje de la deuda pública de Formosa, medio año antes de aparecer como el encargado de la empresa The Old Fund. La firma llevó adelante las tareas en el canje de la deuda pública que el gobierno de Formosa debía negociar con el Ministerio de Economía, encabezado entonces por Boudou.

El caso. En abril de 2009, el gobernador Gildo Insfrán firmó un decreto por el que ordenó al Fondo Financiero Provincial (FonFiPro) que reservara los fondos necesarios para pagar por ese asesoramiento. Vandenbroele cobró una suma cercana a los 7,6 millones de pesos por esa tarea pero no se sabe qué destino se le dio al dinero, según publicó el diario La Nación al revelar la noticia.

Se sospecha que The Old Fund podría haber sido la vía usada por el vicepresidente y su socio, José María Núñez Carmona, para canalizar operaciones.

El fondo habría comenzado a comprar viajes alrededor del mundo -con cheques y en efectivo- a allegados a Boudou, a través de la agencia de quien fue la pareja durante una década del entonces ministro.

"El primer negocio que Vandenbroele hizo con Boudou fue el de Formosa", aseguró Laura Muñoz, ex mujer de Vandenbroele, según se publicó en una nota del diario Clarín. "A fines del 2009 me contó que el primer trabajo que iba a hacer para Boudou era el de Formosa: iba a cobrar US$ 70.000 por todo este tema", relató.

Según la versión de la testigo, Vandenbroele le dijo que debía armar la estructura societaria que le permitiría a Boudou cobrar una cifra millonaria por algo que, le habría especificado, era un negocio ilegal.

"Me decía que quien le daba órdenes en nombre de Boudou era su socio, José María Núñez Carmona. Al poco tiempo me empezó a decir que iban a poner una consultora en Puerto Madero para hacer ahí negociados para Boudou: iban a cobrar dinero de coimas", dijo.