POLITICA

Casi sin oposición, Diputados aprobó la creación de tres Cámaras de Casación

El tercero de los proyectos que integran el paquete para reformar la Justicia fue sancionado hacia el final de la desgastada sesión. Fotos.

El proyecto fue aprobado en una sola votación en general y en particular que resultó con 126 votos afirmativos contra 8 negativos.
| DyN

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley, en un rápido trámite facilitado por el retiro del grueso de la oposición del recinto, el proyecto para crear tres nuevas cámaras federales de Casación propuesto por el Poder Ejecutivo en el marco de las medidas que impulsa para lo que denomina "democratización" del Poder Judicial. Lo hizo en una sola votación en general y en particular que resultó con 126 votos afirmativos contra 8 negativos.

En un ambiente ocupado por el oficialismo, algunos aliados y diputados de la Coalición Cívica, ya que el resto del arco opositor se retiró tras la agitada sanción de la reforma del Consejo de la Magistratura, que se devolvió al Senado con cambios, en menos de una hora la Cámara aprobó por mayoría simple el segundo proyecto que estaba en tratamiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto crea cámaras de Casación en los fueros Civil y Comercial, en lo Contencioso Administrativo y del Trabajo y de la Seguridad Social, que ya existe en materia penal. Luego de las 17 horas que insumió el debate de la reforma del Consejo, el desgaste de la maratónica sesión acotó la lista de oradores.

El proyecto para crear cámaras de Casación en tres fueros fue defendido por el presidente de la comisión de Legislación Penal, el kirchnerista Oscar Albreu, quien insistió en que la novedad agilizará la administración de justicia, y fue criticado desde el mismo bloque por Jorge Yoma.

El diputado riojano aseguró que con la creación de la Casación en el fuero de la Seguridad Social las causas de los jubilados por recomposición de haberes "de tener un promedio de 3 a 4 años van a tener un promedio de 5, 6 años" de duración.

Yoma les advirtió a sus pares que "están agravando el problema de la justicia argentina" al agregar una instancia en vez de crear tribunales que "faltan" en el fuero para agilizar el tratamiento de las causas iniciadas por los pasivos.

Desde la oposición, Elisa Carrió afirmó que con la creación de las nuevas cámaras de Casación "hay una afectación clara y precisa de tratados internacionales" en cuanto al principio del debido proceso, lo cual vaticinó que va a "significar impugnaciones" ante los tribunales.

"Con la creación de la cámara de Casación de la Seguridad Social va a haber personas que van a necesitar tener al menos cuando cobren 120 años. ¿De qué justicia social están hablando?", avisó la diputada al Frente para la Victoria, a quienes les advirtió que con la extensión del proceso "ustedes van a enriquecer a los herederos" de la gente mayor demandante de justicia.

Además, la diputada dijo saber que el ANSES "está inflando el fondo de garantía para decirle a la Corte que no pueden cumplir" con los fallos que hacen lugar al reajuste, por lo que afirmó que la creación de la Casación en la Seguridad carece de "razonabilidad" y, además, "es violatoria de la Constitución y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Detalles de la reforma. Las cámaras de Casación Federal que se crean por la ley atenderán en el fuero en lo Contencioso Administrativo los casos en que sean parte el Estado nacional o sus organismos; la de Trabajo y la Seguridad Social analizará reclamos de empleados y de jubilados, y la tercera se ocupará en causas en lo Civil y Comercial.

Las cámaras contarán con dos salas con tres miembros cada una y tendrán un juez, que será el presidente, con mandato de dos años.