POLITICA
"Cuanto antes"

El Gobierno quiere impulsar los juicios en ausencia de los iraníes acusados en la causa AMIA

Para lograrlo, debe pasar por la aprobación del parlamento ya que el Código Procesal Penal argentino no contempla esa posibilidad. Qué dijo Marcos Peña.

Marcos Peña
Marcos Peña en Diputados | DyN

El Gobierno retomó la idea de impulsar los juicios en ausencia para los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, en busca de diferenciarse del fallido intento que llevó al kirchnerismo a firmar el cuestionado memorándum de entendimiento con Irán. En abril pasado, los bloques mayoritarios en el Senado (Cambiemos y el Frente para la Victoria de Miguel Pichetto) presentaron, con el aval del ministro de Justicia, Germán Garavano, un proyecto para incorporar esta figura, hoy no contemplada, en el Código Procesal Penal.

"Es un tema prioritario para nosotros, no sabemos si entrará en las extraordinarias porque hay otras leyes, pero sino se lo impulsará en las ordinarias. Pero sí, es prioritario", afirmó el jefe de gabinete Marcos Peña al diario La Nación

El funcionario confirmó que el Poder Ejecutivo impulsará "lo antes que pueda" la modificación para llevar a cabo el juicio en ausencia para los cinco ex funcionarios iraníes buscados por Interpol por su presunta participación en el atentado a la AMIA de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras 300 fueron heridas.

De aprobarse, el sistema podría aplicarse no sólo para los iraníes acusados del atentado a la AMIA, sino además para otros casos resonantes de fugas o de reos que se niegan a volver al país y enfrentar a la Justicia, incluidos acusados por crímenes de lesa humanidad y desaparición forzosa de personas. Por ahora, el Código Procesal Penal argentino no permite los juicios en ausencia.

Esta medida se produce días después del polémico fallo del juez Claudio Bonadio, quien dispuso el procesamiento y las detenciones de Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus exfuncionarios, acusados de presunto encubrimiento y "traición a la patria" por el acuerdo firmado en 2013. Según el magistrado, el memorándum de entendimiento buscaba, como objetivo principal, el levantamiento de las alertas rojas de Interpol sobre los acusados del atentado, versión que respalda una carta de la Cancillería iraní difundida esta semana.

Respaldo de entidades judías. Mario Cimadevilla, titular de la Unidad Fiscal AMIA que antes conducía el fallecido fiscal Alberto Nisman, se reunió con entidades judías y familiares de víctimas del atentado hace dos años, para convencerlos de apoyar la medida de los juicios en ausencia. "Trabajamos este proyecto, pensado para delitos transnacionales, que nos permitirá, más allá de las causas conexas, saber lo más importante: quién puso la bomba", explicó el exsenador.

DAIA y un grupo de familiares están a favor de la iniciativa, que apunta a juzgar en ausencia a Moshen Rezai, exjefe de la Guardia Revolucionaria; Ali Fallahian, exministro de Inteligencia; a Ahmad Vahidi, comandante de las fuerzas QUDS; a Moshen Rabbani, exagregado cultural en Buenos Aires, y a Ahmad Asghari, exsecretario de la embajada de Irán en la Argentina.

"Nos parece bien que se avance, si es que la ley les da la posibilidad a los defendidos de ejercer su defensa en el momento del juicio o cuando ellos lo consideren", afirmó Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas del atentado.

Otras entidades de familiares, como Memoria Activa, 18J y Apemia, de Laura Ginsberg, se oponen a los juicios en ausencia, con el argumento de que una eventual condena a los iraníes "cerraría" la posibilidad de saber efectivamente qué pasó.