POLITICA
COMODORO PY

Caso Ciccone | Definen la excarcelación de Boudou

El exvicepresidente se encuentra en los tribunales en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que lo llevó a prisión. Además, busca recusar al juez Ariel Lijo, quien ordenó su detención.

1121_detenido_boudou_g
Imagen de archivo | El exvicepresidente Amado Boudou. | Captura

El exvicepresidente Amado Boudou llegó este martes a los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la causa por la compra de la imprenta Ciccone, donde está acusado de cohecho y negociaciones incompatibles. Por otro lado, participará de una audiencia para plantear personalmente los argumentos por los que pidió la recusación de Ariel Lijo, el juez que ordenó su detención el pasado 3 de noviembre.

Con declaración de testigos, durante la jornada continuará en los tribunales de Retiro una nueva audiencia del juicio oral a Boudou por la venta de la ex Ciccone Calcográfica ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini, este último en calidad de juez sustituto.

En ese caso, además del exfuncionario son juzgados Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner, Alejandro Vandenbroele, Guido Forcieri y José María Núñez Carmona, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En otro contexto, Boudou pidió asistir en persona a la audiencia convocada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, de la sala I de la Cámara Federal, para exponer los motivos por los cuales pide apartar al juez Lijo

Tras quedar preso, el exfuncionario recusó al magistrado y pidió que se aparte del caso, pero éste rechazó el planteo y es uno de los que ahora resolverá la Cámara Federal. 

Lijo sostuvo que contó con prueba suficiente para ordenar la detención tras recibir una pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación e informes sobre supuestas maniobras para ocultar los bienes y dinero que para la Justicia se habrían obtenido de manera injustificada.

Reclamo de pensión. Boudou insistió ante la Justicia que desde el Estado demoran el tramite para poder cobrar su pensión como exvicepresidente de la Nación, tal cual establece la ley. Por tal motivo, una jueza pidió explicaciones al Ministerio de Desarrollo Social

El exministro de Economía  inició el tramite el 10 de diciembre de 2015 cuando dejó la vicepresidencia, ante lo previsto por el articulo 1 de la ley 24.018 de pensiones y jubilaciones. Esa norma establece que el Presidente, el Vicepresidente y los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias a partir del cese en sus funciones"

"Pongo de manifiesto que no recibo pensión o jubilación alguna ni nada que se contraponga con la presente norma", manifestó en el planteo que esta en poder de la jueza federal de la Seguridad Social Ana Maria Rojas de Anezin.