POLITICA

Caso Ciccone: Reinwick ingresó a tribunales para ser indagado

El yerno de Nicolás Ciccone responde a las preguntas del juez Lijo sobre las presuntas irregularidades en el salvataje de la imprenta de billetes. Cómo fue el paso de Resnick Brenner. La reprogramación de las otras indagatorias.

El empresario confirmó el almuerzo con Boudou.
| Cedoc

El empresario Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, uno de los cofundadores de la exCiccone Calcográfica, declara esta mañana ante el juez federal Ariel Lijo como uno de los acusados por presuntas irregularidades en el salvataje de la empresa, en una causa donde también está imputado el vicepresidente Amado Boudou.

Reinwick ingresó a los tribunales de Comodoro Py en el barrio de Retiro y aseguró que "va a declarar" ante los periodistas apostados en la entrada del palacio.

Según la resolución del Lijo, "Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa Ciccone Calcográfica a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante este escenario, Reinwick se defendió días atrás: "Van a tratar de demostrar que esto fue un delito entre privados, ¿por qué no me hacen reír?. O sea que yo tengo la palanca suficiente para levantar una empresa quebrada, ¿por qué no me hacen reír?".

Además, Reinwick dio detalles sobre las amenazas que recibió desde que estalló el caso Ciccone en los medios y puntualizó en una intimidación del amigo de Amado Boudou Nuñez Carmona. "Si tocás al vice, voy a tu casa y te pego un tiro", contó.

Por lo pronto, más temprano este jueves fue el turno del ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner, quien presentó un escrito en su defensa. El ex funcionario de la AFIP había emitido un dictamen a favor de un plan de pagos para Ciccone calificado de "ilegal" por Lijo, quien a la vez destacó que el jefe del organismo, Ricardo Echegaray, lo rechazó y "frustró" esa iniciativa.

Ayer fue al juzgado Alejandro Vandenbroele, señalado por su ex esposa como testaferro de Boudou y titular de la sociedad que pasó a controlar la imprenta, quien se negó a declarar y dejó un escrito con su descargo.

Reprogramación del resto de indagatorias. En tanto, la audiencia de Nicolás Ciccone, prevista inicialmente para el viernes, fue programada para el lunes 16 a las 11. Y el jueves 19 de junio a las 11 se hará la indagatoria de José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou, que también pidió postergación porque estaba fuera del país. Vandenbroele no tuvo la fortuna de los imputados que lograron postergar las audiencias, ya que el juez Lijo le denegó tal prórroga.