POLITICA
Espionaje Ilegal

Caso D'Alessio: el kirchnerismo impulsa una comisión bicameral para investigar "causas armadas"

La oposición quiere solicitar informes y citar a los involucrados en el escándalo. Todos los detalles del proyecto.

rossi moreau gioja sola 10042019
rossi moreau gioja y sola | NA

Diputados nacionales del kirchnerismo presentaron un proyecto para la creación de una Comisión Bicameral Especial Investigadora "sobre una asociación ilícita dedicada al armado de causas judiciales para la persecución política y la extorsión económica", en el marco de las fuertes revelaciones que trajo el escándalo del caso D'Alessio.

La presentación de la oposición se da en el marco de la presunta organización paraestatal de espionaje ilegal que investiga el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y luego de que la ex abogada del valijero Leonardo Fariña presentara polémicos mails y chats con el ministro de Justicia Germán Garavano y con anónimos que enviaban declaraciones textuales que, más adelante, Fariña ampliaría en su declaración como testigo protegido en las causas de la ruta del dinero K y la de los cuadernos de las coimas.

La comisión tendría el fin de investigar "sobre una asociación ilícita dedicada al armado de causas judiciales para la persecución política y la extorsión económica, a partir de la revelación de la existencia de una red de operaciones ilegales vinculadas con la actividad del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal, conexiones con diversos funcionarios de los distintos estamentos del Estado, incluyendo ministros del Poder Ejecutivo Nacional, es especial con miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia, periodistas y legisladores de la Nación", según indica el proyecto al que accedió PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso D'Alessio: qué respondieron Arribas y Majdalani en el Congreso

Vale destacar que los audios del falso abogado y espía Marcelo D'Alessio, del fiscal Juan Bidone, del espía aún no arrepentido Hugo Rolando Barreiro y de tres empresarios presuntamente extorsionados aumentaron las sospechas sobre dicha organización, salpicando a periodistas y funcionarios judiciales, legislativos y ejecutivos.

De conformarse, la comisión estaría integrada por "ocho diputados nacionales y ocho senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras. La presidencia de la comisión será ejercida por un legislador designado a propuesta de las fuerzas de la oposición con mayor número de representantes en el Congreso", indicaron en el proyecto.

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

El proyecto lleva las firmas de los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Felipe Solá, Leopoldo Moreau, Carlos Selva, Fernando Espinoza, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez, Agustín Rossi, Carolina Moises, Vaensa Siley y Eduardo de Pedro.

Con esta iniciativa pretenden que se pueda: "Solicitar informes, documentos, antecedentes a cualquier organismo público o a personas físicas jurídicas, públicas o privadas; citar a funcionarios públicos y tomar declaraciones testimoniales; realizar investigaciones de oficio; requerir información o documentación a los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional y solicitar a instituciones científicas públicas estudios relacionados con el objeto de la investigación". 

Mirá el proyecto completo: 

J.D. /  C. P.