POLITICA
Caso D'Alessio

La fuerte crítica de Peñafort a Crettaz por la indagatoria a Santoro

El periodista había defendido a su colega de Clarín a quien consideró una víctima de un juez parcial. Romina Manguel también apoyó los tuits de Peñafort.

Graciana-Penafort-Jose-Crettaz-25062019
Graciana Peñafort y José Crettaz | cedoc

La abogada Graciana Peñafort cuestionó desde Twitter al periodista José Crettaz por una columna de opinión que escribió en La Nación en donde defendió al periodista Daniel Santoro -llamado a indagatoria en el marco del escándalo de espionaje ilegal que lideraba Marcelo D'Alessio- y criticó fuertemente al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien investiga el caso. 

Es que según Crettaz, Santoro fue una víctima embaucada por el falso abogado y espía D'Alessio y fue el único periodista citado a indagatoria dentro de todos los mencionados en la causa. "Aunque ese sujeto (D'Alessio) mantuvo relaciones estrechas con muchos otros periodistas y fue consultado públicamente en programas de radio y televisión, es Santoro el único periodista acusado de espionaje ilegal, extorsión, coerción y ser miembro de una asociación ilícita por el solo hecho de haber tenido a D'Alessio como fuente. Una fuente más".

Y por eso, el secretario del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) consideró que Ramos Padilla es un juez militante y parcial que está ensañado con el periodista de judiciales de Clarín: "El ensañamiento del magistrado, cuya imparcialidad ya no es indiscutible, con Santoro es un mensaje muy nítido de un sector político hacia el periodismo profesional que no debe dejar indiferente a la sociedad. Un mensaje que tiene además un coro de fondo en el que se escuchan voces militantes pidiendo juicios y castigos para el periodismo, y revisión de condenas o procesamientos para políticos y empresarios presos o investigados. Completa ese concierto el arsenal desinformador de los medios creados o cooptados durante el gobierno anterior, algunos de las cuales se gestionan impunemente desde los penales de Ezeiza y Marcos Paz. Desinformación amplificada además en las redes sociales por una militancia que espera y opera por el regreso de su lideresa".

Caso D'Alessio: postergan la indagatoria de Daniel Santoro y citan nuevos testigos

Quien recogió el guante fue Peñafort, quien, en Twitter enumeró -con citas al expediente judicial- todas las razones por las que Santoro está citado a declarar, y lo diferenció del resto de periodistas mencionados. Además, defendió al magistrado de Dolores, a quien comparó con el juez Claudio Bonadio.

"Afirma @jcrettaz que Santoro es el único periodista llamado a indagatoria por esta causa. Eso es cierto, pero hay una razón. Los demás periodistas no presentaron al extorsionador de Marcelo D´Alessio a nadie más. Ni formaron parte de sus operaciones. Lo explica el propio Juez. Se acusa a Daniel Santoro de no sólo obtener información de D´Alessio, sino además conocer los métodos de tortura psicológica a los que D´Alessio sometía a sus víctimas para "quebrarlos". Mas aún, hay chats donde D´Alessio le dice a Santoro que lo va a reunir con una víctima", tuiteó la letrada.

A su vez, Peñafort dijo que "Daniel Santoro también le daba información a D´Alessio" y recordó que el periodista "espiaba a sus propios compañeros de trabajo. Encontraron en la casa de D' Alessio los legajos de @fantinofantino y de @rominamanguel - La fuente de la información era Daniel Santoro".

Advertencia de Fopea al juez Alejo Ramos Padilla por la indagatoria a Daniel Santoro

En ese momento del hilo de tuits que publicó la abogada, la periodista Romina Manguel respaldó sus dichos y dijo: "Información. No sé cómo pero los legajos estaban. Los vimos en la testimonial".

Por otro lado, la abogada agregó que Santoro está acusado de participar de las maniobras extorsivas que D'Alessio realizó a empresarios: "Santoro está acusado de haber ayudado a las maniobras extorsivas, hablando o escribiendo de causas o dando nombres de personas que estaban siendo víctimas de la organizacion ilegal. Hay dos casos donde esta participación estaría probada: Traficante y Cifuentes".

"Daniel Santoro está también acusado de presentar a D´Alessio a funcionarios publicos y a funcionarios judiciales. Abrirle puertas al D´Alessio. Y para ello, Santoro usaba su renombre como periodista, aún cuando jamás chequeó la info que daban los funcionarios sobre D´Alessio. Además, Santoro está acusado de colaborar con esa organización ilegal de la que formaba parte D´Alessio, mediante sus propias publicaciones, a los fines de influir en causas judiciales. Un ejemplo de eso es la causa Gas licuado. La del perito trucho, la ubicas @jcrettaz ?", argumentó desde las redes.

Las seis sospechas del vínculo Bullrich-D'Alessio que tiene el juez Ramos Padilla

Más adelante, se refirió al juez Ramos Padilla, quien aceptó el pedido de postergar la indagatoria por parte de la defensa de Santoro: "A Amado Boudou lo detuvieron una madrugada, en pijama y con su mujer embarazada.Foto incluida para los diarios. Su abogado también estaba presentado en la causa, como el de Santoro. Ves que distintos son el Juez Lijo y el juez Ramos Padilla en relación al Derecho de Defensa?".

"¿Sabés @jcrettaz que es un juez parcial y militante de la injusticia? ¿uno que no respeta el derecho a defensa? Bonadio. Deberías saber que como abogada de Timerman, le pedí a Bonadio que le adelantara la indagatoria de Héctor. Porque se estaba muriendo, No lo hizo. Preguntale a tus colegas que hacen judiciales, el estado lastimoso en el que tuvo que ir a declarar Timerman, por la negativa de Bonadio. Apenas podía caminar y ya le costaba respirar. Y tuvo que discontinuar la medicación para el dolor, para estar lúcido y poder declarar", precisó Peñafort.

Y concluyó: "Así que te pregunto de nuevo...entre Lijo, Bonadio o Ramos Padilla...¿que juez eligirías vos? Los jueces no se eligen, pero debo decirte, Santoro tiene suerte. Le tocó un buen juez. Uno que respeta las garantías constitucionales. No todos lo hacen. Creéme que sé de lo que hablo".

J.D. /  C. P.