POLITICA
Caso D'Alessio

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó al juez Ramos Padilla a cargo del expediente

El tribunal de alzada lo ratificó al rechazar una nueva recusación del fiscal federal Carlos Stornelli, imputado en el caso.

Juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. | NA

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata rechazó este martes la ampliación de la recusación presentada por el fiscal Carlos Stornelli contra el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. De esta forma, el juez queda firme al frente del caso que empezó como una investigación por una presunta extorsión y devino en la develación de una trama de presunto espionaje ilegal.

Stornelli está en estado de rebeldía en el expediente, tras no presentarse a los cuatro llamados de indagatoria que le hizo el magistrado. La Cámara ya había rechazado el primer planteo contra el magistrado. Ahora sólo resta que los camaristas, Alejandro Trazza y Eduardo Jiménez, definan la cuestión de la competencia, otro de los planteos hechos por la defensa del fiscal. El caso ya acumula cuatro detenidos, entre ellos el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Mientras que para la primera recusación la defensa había planteado temor de parcialidad por parte del juez, en la ampliación que fue rechazada hoy, habían hecho hincapié en la presentación de Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión en el Congreso de la Nación. Para los camaristas, eso no es causal de apartamiento.

Caso D'Alessio: cruces telefónicos, pedidos a la AFI y testimoniales sorprendentes

“La comparecencia del Dr. Ramos Padilla ante una entidad oficial como la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, el aporte en ese ámbito público de datos del expediente que en su mayoría ya eran de conocimiento periodístico y las precisiones que fijara al respecto, sumado a la calidad de funcionario público de uno de involucrados en las conductas investigadas –recordando que en sociedades democráticas los funcionarios se exponen voluntariamente al escrutinio y la crítica-, no alcanzan a evidenciar una actitud de parcialidad procesal en perjuicio del recusante que autoricen su apartamiento”, se desprende de la resolución que llevó las firmas de los jueces Alejandro Trazza y Eduardo Jiménez.

Durante su exposición el juez sostuvo que la causa que involucra a Stornelli es apenas una porción "ínfima" de un cuadro mucho más grande que inclusive podría afectar, según dijo, las relaciones exteriores de Argentina con países como Estados Unidos, Israel, Venezuela y Uruguay. Detalló que se investigaba "una red de espionaje judicial de magnitudes".

Los magistrados también recordaron un párrafo de su anterior rechazo a la recusación planteada por Stornelli. Allí sostuvieron que debían rechazarse la recusación bajo la causal de prejuzgamiento "pues la lectura de las piezas procesales que componen el incidente no permiten tener por configurado el prejuzgamiento invocado en tanto las declaraciones efectuadas en medios periodísticos por el recusado no trasuntan una opinión sobre el fondo del asunto ventilado en la causa ni evidencian objetivamente en su actuación futura un comportamiento que frustre el debido ejercicio de derechos y de garantías de raigambre constitucional”.

La exabogada de Fariña será querellante: todo el material sensible que aportó a Ramos Padilla

Ramos Padilla instruye la causa desde el comienzo, el 28 de enero pasado. El expediente ya acumula cuatro detenidos: D’ Alessio; los dos ex policías bonaerenses Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y el ex espía Hugo “Rolando” Barreiro. En tanto que además del fiscal Stornelli también está imputado y ya declaró en indagatoria, el fiscal Juan Ignacio Bidone.

EA