POLITICA
Misteriosa muerte

Caso Duffau: apareció ahorcado en la cárcel uno de los policías detenidos por el crimen

Se trata del teniente David Mansilla. Su abogado dijo que se trató de un suicidio, ya que el agente estaba "quebrado psicológicamente" tras la acusación judicial.

default
default | Cedoc

Un policía que estaba preso y acusado por el crimen del joven Gastón Duffau apareció hoy ahorcado en su celda del penal de La Matanza. Según su defensa, se trató de un suicidio porque el agente estaba "quebrado psicológicamente por la injusta prisión preventiva" que se le dictó el viernes pasado por tortura seguida de muerte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

David Mansilla, teniente de la comisaría 2da. de Ramos Mejía hasta que fue arrestado, fue encontrado esta tarde ahorcado con la sábana que había sobre su cama. El cadáver fue llevado a la Morgue de Lomas de Zamora para confirmar si efectivamente fue un suicidio.

Mientras, la Justicia abrió actuaciones por averiguación de causales de muerte y el Servicio Penitenciario Bonaerense inició una investigación, aunque el propio defensor de Mansilla descartó que pudiera haber "algo oscuro" en el caso.

El abogado Miguel Racanelli aseguró que su cliente se mató por el "quiebre psicológico" que le provocó haber sido acusado del crimen de Duffau. "Terminó con su vida por el dictado de esta injusta prisión preventiva" por cargos de tortura seguida de muerte, que impone penas de prisión perpetua, dijo el abogado esta tarde en diálogo con el canal TN.

Sin embargo, en diálogo con DyN, el abogado Gustavo Romano Duffau, uno de los primos de la víctima que impulsó la causa para que se hiciera una segunda autopsia que terminó con la detención de los policías, advirtió que ni Mansilla ni los otros "fueron ajenos" al hecho. Romano Duffau aclaró que "en principio, suicidarse no es ningún delito, pero hay que ver si lo ayudaron o lo instigaron a hacerlo".

El viernes pasado, el juez de Garantías de La Matanza Carlos Blanco aceptó el pedido del fiscal Guillermo Bordenave para dictar la preventiva de los policías de la comisaría 2da. de Ramos Mejía que estaban acusados de haber sido presuntos partícipes de la tortura seguida de muerte que habría sufrido Gastón Duffau. Mansilla, detenido en el penal 43 de La Matanza del SBP, fue uno de los acusados junto a sus compañeros de la comisaría Luis Acuña, Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Natalio Denaris y Rubén Steingruber.

Todos ellos quedaron imputados de lo que le pasó a Gastón Duffau, un estudiante de ciencias económicas de 33 años que el 23 de febrero último estaba en un negocio de comidas rápidas de Ramos Mejía, discutió con un custodio, fue detenido y 40 minutos después llegó al hospital muerto, esposado, semidesnudo, en la caja de una camioneta de la comisaría 2da. de Ramos Mejía, según la denuncia.

Luego de una investigación se estableció que el joven murió por múltiples "politraumatismos sufridos por aplicación de golpes en todo el cuerpo, como asimismo de asfixia mecánica" y se ordenó la detención de seis policías por presunta "tortura seguida de muerte". Tras un pedido concreto de la fiscalía, el viernes el juez decidió aceptar las preventiva de los imputados, en una resolución que sorprendió a las defensa de los imputados.

Fuente: DyN