POLITICA
Patti insiste con la tesis del autosecuestro

Caso Gerez: critican el pedido de juicio a fiscales

Así lo señaló el diputado Carlos Raimundi, quien indicó que es "gravísimo" que diputados del kirchnerismo bonaerense hayan pedido esa medida y la calificó como un "amedrantamiento". El abogado de Gerez criticó a los fiscales.

default
default | Cedoc

El diputado del ARI Carlos Raimundi consideró hoy "gravísimo" y "una señal de amedrentamiento" a la Justicia el pedido de juicio político de los diputados bonaerenses kirchneristas, contra los fiscales de la causa por el secuestro del testigo Luis Gerez.

Por su parte, Luis Patti insistió con su tesis de "autosecuestro" y estimó que esto, sumado el pedido de juicio contra Irene Molinari, Andrea Palacios, Paula Gaggiotti y Facundo Flores, hace que parezca "que vivimos en una tribu, no en un país".

En tanto, César Sivo, abogado de Gerez y hombre ligado a la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, afirmó que "una de las grandes cosas que hoy se le puede reclamar a los fiscales es no haber hablado cuando tenían que hablar, y de haber hablado de más en casos que no tenían que haber hablado".

Además, consideró que los fiscales "no tenían, no tienen y no tendrán ninguna duda de que Luis Gerez fue secuestrado".

Los tres, Patti, Raimundi y Sivo, hablaron esta mañana por radio Continental, donde fueron consultados sobre el pedido de juicio que hará el diputado Fernando Navarro y otros legisladores oficialistas ante la procuradora de la Suprema Corte provincia, María del Carmen Falbo.

Raimundi consideró "gravísimo" ese pedido y recordó que "el PJ de la provincia de Buenos Aires, que gobierna hace 20 años, está tan acostumbrado a que la Justicia es un apéndice de la política, que cuando la Justicia va en una dirección distinta a lo que sus capitostes políticos creen que tienen que ir, inmediatamente utilizan estas herramientas para amedrentar a los fiscales o a los jueces".

Los diputados que impulsan el juicio político argumentan no haber seguido "la pista policial" y por el "maltrato" a familiares y testigos de Gerez.

Las dudas de Patti. Patti se preguntó si "el secuestro, realmente existió" y recordó que Gerez "se fue (de su casa) con un joggin y apareció con un pantalón de él", en tanto agregó: " tengo entendido que estaba ebrio cuando llegó al hospital, y dijo que había estado atado con un hierro de construcción -no se puede equivocar porque es albañil-; sin embargo -observó-, no tiene lesiones en las manos".

Aseguró que "todo el entorno, evidentemente, ha mentido de una u otra forma. Encima que se autosecuestra, si hay hombres del Gobierno involucrados que denuncien a los fiscales, me preocupa por la vida institucional del país".

También se preguntó "cómo es posible que las autoridades, con 5 mil policías, en un lugar tan chiquito (como Garín), donde debe haber 4 o 5 galpones, no lo encuentran (al lugar del cautiverio), y si lo encuentran, ¿Gerez lo va a reconocer?", se preguntó.

Ventaja política. Raimundi, a su turno, aclaró que "no me pongo en el lugar de quienes quieren convertir a Gerez en el responsable de todo esto", pero señaló que, más allá de las cualidades del testigo, "no le da derecho, por ejemplo, decir que fue liberado gracias al gobernador (Felipe Solá) o al presidente (Néstor Kirchner)".

Opinó que "el secuestro existió", pero aclaró que "el problema se presenta después del secuestro", cuando " el Gobierno se desbarranca" y "cree que puede sacar una ventaja política de eso, que lo puede vincular con los juicios a los represores de los años 70, y entonces hace hablar al Presidente de la Nación".

Al justificar el pedido contra los fiscales, Sivo dijo a su turno que también los cuestiona "pero desde el lado de la víctima" y señaló que "no es lo mismo que se lo cuestione desde el lado del que no quiere ser investigado", en tanto argumentó que "el poder político se mete para evitar determinadas cosas", que no especificó.

Advirtió que hoy " la víctima siente que ha sido revictimizada" y aclaró que "no es alguien que no quiere que se investigue, sino que quiere que se investigue lo que corresponde".

Por último, señaló que "se han dado situaciones lo suficientemente equívocas que los fiscales tendrían que explicar por qué la generaron" y consideró que incurrieron en " abuso de autoridad".

Fuente: DyN