POLITICA
Tucumán

Caso Ledo: absolvieron al exjefe del Ejército, César Milani, por la desaparición del soldado

Estaba imputado por la desaparición del soldado Alberto Ledo. Esteban Sanguinetti, el oficial superior a Milani en Tucumán en 1976, fue condenado a 14 años de prisión.

César Milani.
César Milani. | Noticias Argentinas

El exjefe del Ejército Argentino, César Milani, fue absuelto este viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán, en el juicio en el que se lo investigaba por la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976.

El Tribunal, en tanto, condenó a 14 años de prisión a Esteban Sanguinetti, el oficial superior a Milani en Tucumán en 1976, cuando ocurrió el hecho. Tras conocerse la sentencia, Milani se retiró el edificio sin realizar declaraciones.

Horas antes, el militar habló ante el tribunal y aseguró que las acusaciones en su contra son “falsas”. "Voy a utilizar mis últimas palabras para expresar mi firme convicción de que tanto aquí como en el juicio realizado en La Rioja, ambos basados en acusaciones falsas, más que hacerme un daño a mí se le ha infligido un castigo al Ejército Argentino, privándolo de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo", afirmó ante los jueces.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Existe un ánimo de revanchismo contra César Milani", dice su biógrafo

Milani sostuvo también que "esta causa es producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un ex jefe del Ejército".

Milani, ex jefe del Ejército del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue acusado de falsear un acta sobre la presunta "deserción" y encubrimiento de la desaparición de Ledo, por lo que tanto las querellas como la fiscalía solicitaron para el imputado la pena de 6 años de prisión, al Tribunal Oral de Tucumán.

Milani dijo que nunca vio a Ledo y se desligó de crímenes de lesa humanidad

En tanto a Sanguinetti se lo acusó directamente por la responsabilidad de la desaparición del soldado. Sanguinetti tenía a cargo el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, donde revistaba el conscripto, mientras que Milani era subteniente de ese cuerpo.

Ledo nació en La Rioja, era estudiante de la carrera de Historia y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). A los 20 años, el joven ingresó como soldado al Batallón 141 de La Rioja y luego -en el marco del Operativo Independencia contra la guerrilla- fue trasladado a un campamento de la ciudad de Monteros, en Tucumán, donde fue visto por última vez el 17 de junio de 1976.

El soldado había sido asignado para desempeñar tareas civiles, como reparación y construcción de rutas y caminos.

MS/