POLITICA
Caso Maldonado

Fiscal le pidió a Bullrich que investigue a Gendarmería

Sergio Rodríguez le solicitó a la ministra de Seguridad el inicio de un sumario administrativo con el fin de deslindar responsabilidades administrativas de los efectivos que pudieran estar vinculados en el caso.

0905_gendarmeria_g
Gendarmería | Cedoc

El fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, le solicitó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que abra una investigación interna sobre los efectivos de Gendarmería que participaron del desalojo en el corte de ruta en Chubut, el 1° de agosto, en donde se encontraba Santiago Maldonado, el artesano de 28 años de quien no se tiene rastro desde ese día. 

El pedido de un sumario administrativo busca "deslindar eventuales responsabilidades" de los agentes estatales que pudieran estar vinculados en la desaparición del hombre, según se desprende del escrito publicado en el sitio Fiscales.gob.ar.

El funcionario judicial pidió además que "una vez iniciado el sumario se dé intervención a dicha Procuraduría a los fines de analizar oportunamente su presentación como parte acusadora y ofrecer medidas de prueba" y comunicó su disposición al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto completo de Rodríguez: 

En el día de ayer, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio L. Rodríguez, en el marco del legajo que de oficio tramita en la dependencia a su cargo, y por los fundamentos que en el mismo obran, se dirigió a la ministra de Seguridad con motivo de los hechos ocurridos en el departamento de Cushamen, Provincia de Chubut, el 1 de agosto pasado, y la desaparición del ciudadano Santiago Maldonado, que tramitarían bajo expedientes  CFCR N° 8232/2017 “NN s/averiguación de delito” y 8233/2017 “Maldonado, Santiago Andrés s/hábeas corpus”, ambas del registro del Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel.

En ese contexto, en orden a sus facultades, requirió a la titular de la cartera de seguridad el inicio de un sumario administrativo en orden a deslindar las eventuales responsabilidades correspondientes a agentes estatales, vinculadas a los hechos investigados por la Fiscalía Federal de Esquel, por la desaparición del ciudadano Santiago Maldonado durante el desarrollo del operativo realizado en la Ruta Nacional 40 el día 1 de agosto de 2017, al tiempo que también solicitó que una vez iniciado el sumario se dé intervención a dicha Procuraduría a los fines de analizar oportunamente su presentación como parte acusadora y ofrecer medidas de prueba.

También hizo saber lo dispuesto, con copia íntegra de las actuaciones, al Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del expediente CIDH MC-564-17 en trámite ante ese Ministerio.