POLITICA
Caso Maldonado

Jones Huala: “Tiene que haber venganza de los sectores populares”

El líder de la comunidad Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se refirió al desenlace que tuvo el caso al comprobarse que el cadáver hallado en el río Chubut corresponde al artesano de 28 años. "Siento mucho odio", aseguró.

1021_jones_huala_g
Facundo Jones Huala opinó sobre el caso Santiago Maldonado. | Cedoc

Facundo Jones Huala, el líder de la comunidad Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se refirió durante una entrevista al desenlace del caso de Santiago Maldonado, luego de comprobarse que el cuerpo hallado en el río Chubut el martes, corresponde al del artesano que estuvo desaparecido casi 80 días, luego de participar de una protesta que fue reprimida por Gendarmería. “Tiene que haber venganza de los sectores populares”, manifestó. 

“Al compañero, que tenga un buen camino para donde sea, al lugar donde vaya. Nosotros lo vamos a tener presente“ sostuvo el activista, quien además expresó sentir mucha rabia y pena por lo ocurrido con el joven y culpó a Gendarmería por lo ocurrido: “Yo le creo a mi gente que dice que ellos cruzaron el río y Santiago no alcanzó a cruzarlo y lo agarraron los gendarmes. Hay cosas que van a salir a la luz“, aseguró.

En ese contexto, el miembro de la RAM, quien permanece detenido en Esquel, remarcó que no se puede tolerar “tanta injusticia”, y  agregó: “La sangre derramada no debe ser negociada jamás. Tiene que haber venganza de los sectores populares, del pueblo organizado y movilizado, de los compañeros de Santiago”. 

“Santiago fue un encapuchado. Le agradezco de todo corazón al compañero porque él estuvo presente. Fue uno de los que reventó los vidrios del juzgado de Esquel“, describió Jones Huala. “No tengan dudas que si yo estuviera libre, estaría en las barricadas tirando bombas molotov, estaría atacando los símbolos del capitalismo contra los que Santiago combatió, por los reprimidos, por los pobres”, completó. 

Además, confesó su odio hacia el presidente Mauricio Macri y a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich porque, según él, “son unos hijos de puta” y “encima nos quieren echar la culpa a nosotros, a los que combatimos codo a codo con Santiago. Este gobierno, que hoy está en el poder, es un sistema inhumano, antinatural. Es el brazo civil de la última dictadura militar”. 

“Santiago tenía muchos valores humanos. Era una persona muy alegre y muy respetuosa. Puso el pecho junto a nosotros. Ojalá que la juventud sea como Santiago”, concluyó en declaraciones a radio La Imposible.