POLITICA
Desaparecido desde el 1 de agosto

Caso Maldonado | La ONU pide que se esclarezca el rol de Gendarmería

El Comité contra la Desaparición Forzada del organismo emitió un comunicado en el que llama la atención al gobierno de Mauricio Macri y cuestiona la actuación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

santiago maldonado
Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez el 1 de agosto de 2017. | DyN

El Comité contra de Desaparición Forzada de la ONU se manifestó "altamente preocupado" por la manera en la que el Gobierno nacional actuó con respecto a la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

A través de un documento fechado el 6 de octubre, el organismo internacional puso el foco en varios aspectos que dejan al Gobierno en una posición incómoda. Entre ellos: la manera en la que la administración nacional condujo la investigación, la forma en la que se resguardó la prueba, el rol de la gendarmería nacional en las pesquisas, las declaraciones públicas de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, las filtraciones a los medios y la relación con la familia del joven desaparecido.

El texto de 6 páginas está firmado por por Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, según publicó El Cronista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el organismo, dependiente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza, cuestionó que "no hubo avances en las investigaciones en curso". "El Comité sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado aún no han sido esclarecidos y la información disponible refleja falta de avances en las investigaciones", señala uno de los párrafos.

De esta forma, el Gobierno de Cambiemos queda otra vez bajo la lupa de organismos internacionales. El 23 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para "proteger" los derechos de Santiago Maldonado, que se sumó al pedido que esta misma Comisión de la ONU había realizado tan sólo 6 días después de la desaparición del joven.

Entre las principales recomendaciones, la ONU le indicó a la administración nacional que "que se garantice que la gendarmería no participe como ente investigador en la búsqueda del señor Maldonado y en la investigación de su desaparición".

El comunicado, además, hace especial hincapié en la manera en la que los funcionarios nacionales, especialmente la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, se manifestaron públicamente sobre el caso. 

"El comité está altamente preocupado porque estas posiciones e hipótesis fueron presentadas de forma pública antes de que se haya realizado una investigación integral y exhaustiva de los hechos y, en particular, del proceder de la gendarmería", dice el documento, y remarca: "Como resultado de esta situación, el posible involucramiento de la gendarmería solamente fue integrado como hipótesis de investigación seria más de un mes después de la desaparición del señor Maldonado, tiempo en el cual no se ha cumplido con las acciones calificadas como urgentes dentro de los estándares básicos de búsqueda de personas desaparecidas".

Asimismo, el Comité mostró su preocupación por las filtraciones a los medios: "gran parte de los aportes del Ministerio fueron adelantados a los medios de comunicación previo a su ingreso a la causa judicial", remarcó.