POLITICA
Caso Santiago Maldonado

Caso Maldonado: nuevos testigos complican a Gendarmería

Una integrante de la comunidad mapuche aseguró que los agentes “entraron a los tiros”.

Sigue la búsqueda por Santiago Maldonado.
El cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado sin vida en el río Chubut. | Facebook

El expediente del caso que investiga la desaparición de Santiago Maldonado suma testimonios, declaraciones y pruebas a cuentagotas. En las últimas horas, dos nuevos testigos complicaron el rol que pudo haber tenido Gendarmería el 1 de agosto.

Según precisiones de Verónica Heredia, abogada de la familia del artesano, otra testigo declaró que gendarmes “se llevaron" al joven durante la represión del 1ro. de agosto en Chubut. 

Heredia explicó que esta testigo es Andrea Millañanco, pareja de Facundo Jones Huala. Con su testimonio, Millañanco reforzó la versión sobre que "el 1ro. de agosto a las 13.30" ya había integrantes de la comunidad "denunciando que Santiago fue llevado por Gendarmería". 

La defensora aseguró que la prometida del líder mapuche dijo “con precisión" que Maldonado fue "detenido, golpeado y llevado de la comunidad por gendarmes" y pidió, en declaraciones a C5N, que "de una vez por todas se decidan a investigar la desaparición forzada".

A los tiros. Otra testigo de la presunta represión de la Gendarmería es Ailinco Pilquiman, quien también aportó su declaración testimonial.

Según sus palabras, que se basó en la hipótesis que indica que la Gendarmería entró al predio para “apresar manifestantes”, el primero de agosto ella estaba dentro de la Pu Lof, en la casilla de guardia. 

Desde allí Pilquiman presenció, según consigna Página/12, el “hostigamiento previo de la Gendarmería que disparaba sus escopetas, la orden de avanzada dada por el comandante a cargo y la persecución a Maldonado”. También aseguró que vio “el ingreso y salida de un Unimog”. 

La testigo declaró que llegó al Pu Lof el 31 de julio y pasó la noche allí. Al día siguiente, diez minutos antes de las 11, observó que llegaba un camión de gendarmería de color oscuro, una camioneta blanca y varios uniformados caminando. “Los gendarmes bajaron a los tiros”, narró.

“Estamos cansados”. En tanto, la vocera del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, cuestionó duramente al presidente Mauricio Macri, a quien le atribuyó haber dicho que "todos los mapuches son mentirosos".

En declaraciones a la prensa, la vocera manifestó el "malestar de los mapuches” por el extenso operativo que se realizó en "tierra sagrada" en busca de elementos para esclarecer la desaparición de Maldonado. En ese sentido, también advirtió que "están cansados" de que en los operativos dispuestos para dar con Maldonado los "traten como perros". 

"Otra vez sufrir una situación de represión y de hostigamiento solo porque al juez Otranto se le ocurre", lamentó Maicoño. "Ellos se están manejando con su propia ley, a nosotros nos tratan como perros. Estamos cansados", sostuvo.