POLITICA
Vandalismo

Escracharon el consulado argentino en Chile

Los atacantes rompieron vidrios y dejaron pintadas con aerosol. Sospechan que pueden estar relacionados con el líder mapuche, Facundo Jones Huala.

1104_consulado_chile_g
Caso Maldonado. Atacantes arrojaron pintura y rompieron vidrios en la sede del consulado argentino en Chile. | Redes sociales

El consulado argentino en la ciudad chilena de Concepción fue vandalizado por desconocidos que dejaron pintadas pidiendo justicia por la muerte de Santiago Maldonado. El episodio generó el repudio de la comunidad diplomática

El senador nacional Julio Cobos informó este sábado por redes sociales que había hablado con el embajador en Chile, José Octavio Bordón, quien le "explicó que es la segunda vez que atacan ese consulado y que ha estado en contacto permanente con el Canciller". 

"No se debe permitir otro hecho como este que nada tiene que ver con reclamos legítimos o diversidad de opiniones; estos son actos delictivos" indicó el exvicepresidente, según consignó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ataques fueron perpetrados el viernes por la tarde contra un edificio donde también funcionan las sedes consulares de Finlandia, Dinamarca y México. 

Los atacantes arrojaron pintura, rompieron vidrios y dejaron pintadas con aerosol que pedían "Justicia por Santiago Maldonado", el joven que estuvo desaparecido 78 días luego de haber participado en una protesta mapuche en Esquel en reclamo de la liberación del dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, la cual fue reprimida por Gendarmería, y cuyo cuerpo apareció en el río Chubut.

El cónsul Ernesto Manteiga explicó a la prensa chilena que los atacantes "estaban encapuchados" y entre otras cosas "lanzaron botellas con pintura". Y detalló: "No entiendo qué es lo que piden. Yo creo que tiene que ver con la posible extradición de Jones Huala".

Por su parte el canciller chileno, Heraldo Muñoz, repudió el ataque al expresar en sus perfiles de redes sociales su "más firme condena a ruin ataque vándalos a Consulado de Argentina en Concepción". En ese contexto explicó: "Carabineros reforzará protección de Consulados de Argentina ante ataques vandálicos. Inaceptables!".

El excandidato presidencial regionalista de Chile, Ricardo Israel, lamentó el ataque y señaló que "ahora atacaron el consulado argentino en Concepción. Fue por otro motivo, pero el Estado debiera prepararse para la verdadera prueba de fuego:la probable extradición del activista Jones Huala".