POLITICA
Espionaje Ilegal

Caso D'Alessio: la ex abogada de Fariña habría denunciado operaciones contra Cristina Kirchner

Giselle Robles acusó a la AFI por espionaje y amedrentamiento y apuntó contra el ministro Germán Garavano por "coachear" al valijero K.

leonardo-farina-08212018
Leonardo Fariña | NA

El escándalo de espionaje ilegal que se desató por la denuncia de extorsión de Marcelo D'Alessio a un empresario no deja de sumar nuevos capítulos y testimonios. Tras la declaración del ex espía de la AFI Hugo Rolando Barreiro ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, la abogada del valijero kirchnerista Leonardo Fariña presentó al magistrado material que podría derivar en nuevas causas.

Se trata de Giselle Robles, que según confió a PERFIL, se animó a presentarse recién ahora ante el juez y denunciar presuntas operaciones de su excliente junto al gobierno una vez que se enteró que Barreiro reconoció espionaje sobre ella. 

Robles habría presentado mails que recibía Fariña en los primeros meses del 2016, -antes de declarar como testigo protegido en la causa conocida como la ruta del dinero K- que luego "reprodujo textualmente en su declaración", según cuentan a este portal desde el entorno de la letrada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Robles sostiene que los mails venían de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde le dieron "lineamientos" para ampliar su declaración indagatoria brindando nuevos nombres y cargos de funcionarios para poder llegar a acusar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Él (Fariña) antes de esos mails no tenía conocimiento de nada de lo que amplió en su declaración".

Exclusivo | Un inquietante video se suma al escándalo de los espías

Reunión con Germán GaravanoLa reunión entre Fariña, la abogada Robles y el ministro de Justicia Garavano es reconocida por todas las partes. Allegados al Ministerio aseguran que fue para hablar del "programa de protección de testigos", mientras que Robles acusa que fue para decirle al valijero K que dejara de exponerse mediáticamente y que no intentara que Lázaro Báez se arrepienta porque eso ya estaba "arreglado por los servicios". Incluso denunció que el ministro les habría anticipado la intención de destituir a los jueces Carlos Rozanski, Daniel Rafecas y Eduardo Freiler. Desde el entorno de Garavano niegan absolutamente dichas acusaciones.

Espionaje. Robles fue abogada de Fariña. El 31 de agosto de 2016, tras varios cortocircuitos entre ambos, la relación se cortó. Con el correr de los meses, Robles comenzó a sentir que la estaban siguiendo y en un estacionamiento (Tucumán al 1400) que solía dejar el Audi A1, los empleados le dijeron que alguien había intentado llevarse su auto. Fue el 10 de mayo de 2017. El hecho no fue denunciado ante la Justicia pero la letrada se quedó con las imágenes que le entregaron desde el establecimiento por si podía reconocer a la persona que se acercó. Luego, según agregaron desde su entorno, hubo otro hecho similar en marzo del 2018.

El fin de semana, Barreiro dijo lo siguiente: "D'Alessio, en relación a Fariña un día me consulta, me dice que Rodrigo González le había encargado recuperar un auto -que era un Audi A1- que era del padre de Leonardo Fariña el cual decían que se lo había quedado y no lo quería devolver la anterior abogada de Fariña que se llamaba Giselle Robles. D'Alessio me preguntó a mi si yo podía conseguir a alguien para buscar ese auto porque sabían donde andaba y porque ellos tenían una copia de la llave, yo le dije que no tenía a nadie que se ocupara de eso. Un mes después o dos, no recuerdo cuanto tiempo, D'Alessio sacó el tema otra vez, le dije qué había pasado y él me dijo que Rodrigo ya se había ocupado de eso".

El entorno de Robles acercó a PERFIL el video del día en el que, según explicaron, le intentaron robar el auto. ¿Cuál fue la estrategia? "Se acercó un hombre y dijo que iba a retirar el Audi, dio la patente y todo, pero dijo que había perdido el ticket. Como los empleados conocen a Robles desde hace tiempo le dijeron que se vaya". En las imágenes de esta nota se pixela la cara de la persona, ya que no fue denunciado ante la Justicia. Sin embargo, aseguraron a este medio, las pruebas serán puestas a disposición del juez Padilla para que las tenga en cuenta para constatar los dichos de Barreiro sobre el espionaje que le habrían realizado a la abogada.

J.D. /  EA