POLITICA
Justicia

Expediente D'Alessio: imputados, detenidos y ¿más fiscales involucrados?

La causa toma cada vez más impulso. Los nuevos testimonios y el rol de los detenidos.

Alejo Ramos Padilla 03082019
Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores | NA

Ola de querellantes. Nuevos detenidos. Nombres de más fiscales que podrían quedar involucrados a maniobras delictivas. La causa que tiene el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, sigue tomando un impulso tal que difícilmente los apuntados puedan seguir escondiendo el rol que podrían haber tenido.

Hoy continúa su declaración el fiscal Juan Bidone que busca ser tomado como arrepentido. El funcionario, suspendido de su cargo, trabajó en el Triple Crimen y reconoció contactos con Marcelo D'Alessio. En un primer momento dijo que fue engañado por el espía, sin embargo los dichos por otro detenido, Hugo Rolando Barreiro, fueron distintos. Dijo que no fue engañado, sino que era parte del equipo que trabajaba con el falso abogado. Si Bidone será arrepentido se sabrá una vez que termine la indagatoria que le realiza el fiscal Juan Pablo Curi.

Por otra parte, según pudo saber PERFIL, el abogado Carlos Broitman, que ya declaró como testigo por la firme sospecha de que D'Alessio tuvo un importante rol en el caso de Ibar Pérez Corradi, iría nuevamente a Dolores a presentarse como querellante. Y podría mencionar a más fiscales que habrían tenido contacto con Bidone como partícipes de posibles extorsiones. En ese caso, el Poder Judicial estaría con más involucrados, al igual que Carlos Stornelli, principal apuntado que aún se resiste a declarar y entregar su teléfono celular. Todavía corre el tiempo que le dio su jefe, Eduardo Casal, para "explicar" los motivos de su ausencia.

Caso D'Alessio: detienen a un prefecto en la causa por espionaje ilegal


También viajará a Dolores el ex camarista federal, Eduardo Freiler, quien adelantó que se va a presentar "como querellante porque es evidente que fui víctima de esta asociación ilícita", al tiempo que señaló: "El ejecutivo tiene una gran responsabilidad en la asociación ilícita de D'Alessio, o se hicieron los zonzos o son cómplices". En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Futurock, Freiler aseguró que "el gobierno guionó a falsos arrepentidos y ahora quiere guionar a los jueces. Esto ya es preconstitucional", y agregó: "El gobierno liberó la zona judicial como se hacía en la dictadura para el accionar de D'alessio y su asociación ilícita". 

En cuanto a las detenciones, ayer a última hora apresaron al oficial de Prefectura Naval Marcos Antonio Luffi, acusado de suministrarle información a D’Alessio, que luego era utilizada para las actividades de supuesta extorsión y espionaje. Luffi apareció mencionado reiteradamente en el informe que elaboró la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sobre la documentación secuestrada en la casa de D’Alessio, en el primer allanamiento. Luzzi será indagado probablemente hoy en el juzgado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio del caso D'Alessio, Daniel Santoro recibió un premio "sorpresivo"


Por último, el jueves declarará como testigo Jorge Christian Castañón. Se trata del hombre de nacionalidad peruana que Stornelli habría espiado con D'Alessio. ¿Por qué? Este hombre es la ex pareja de Florencia Antonini Modet, actual novia de Stornelli. “¿Averiguaste algo del peruano?”, le escribió el 14 de enero Stornelli a D’Alessio. El falso abogado, ahora preso en Ezeiza, le informó que Castañón es “un primer oficial de United Express” (una compañía aérea de cabotaje estadounidense) y le agregó:  “Viste que el peladito te cumple??? Vos decidís si lo corto en USA o acá”. En el cruce de conversaciones vía Whatsapp, D’Alessio le reportó a Stornelli que la ex pareja de su mujer “consigue pasajes gratis y de upa. También con descuentos: léase: BAGAYERO”.
Según la resolución de Ramos Padilla, Stornelli quiso saber si “se puede advertir en algún lado del bagayo?”, “O no vale la pena”, y D’Alessio finalizó: “Sí, yo le haría algo un poquito peor, por eso quiero hablarlo personalmente con vos, no por acá. Le haría algo un poquitito peor. Le pondría algo en la valija viste y ahí se deja de joder. Lo bloquea allá, acá o donde vos quieras.”