POLITICA

Escándalo D’ Alessio: piden que se abra sumario a Stornelli en la Procuración

El Consejo Evaluador avaló que se investigue al fiscal de la causa Cuadernos en esas actuaciones. Ahora definirá el tema Eduardo Casal.

fiscal carlos stornelli 20190504
El fiscal en rebeldía se presentará finalmente en Dolores. | Marcelo Aballay - CEDOC.

El Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación, que desde el mes pasado trabaja en la situación del fiscal Carlos Stornelli, consideró este miércoles 15 que se le debe iniciar un sumario administrativo sobre de su conducta en la causa D’Alessio, en la que está imputado y declarado en rebeldía tras no presentarse a cuatro citaciones a indagatorias. Se trata el segundo revés que recibió el fiscal en la semana. El lunes, la Cámara federal de Mar del Plata, resolvió que la causa, que investiga una presunta red de espionaje ilegal, debe seguir tramitándose en la jurisdicción de Dolores, donde está a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, y no en Comodoro Py, como buscaba el fiscal.

Stornelli ya se defendió al interior de la Procuración, donde hizo su descargo. Ahora, tras la decisión el Consejo Evaluador, se espera que el Procurador General de la Nación Eduardo Casal, se expida sobre el tema.

La decisión el Consejo que por unanimidad y llevó las firmas de los fiscales  Irma Adriana García Netto, Julio Amancio Piaggio, Alejandro Alagia, Guillermo Pérez de la Fuente y Oscar Ciruzzi,. "Para establecer si la conducta del fiscal Stornelli, consistente en su incomparecencia a prestar declaración indagatoria, se encuentra comprendida en alguna de las faltas previstas en el artículo 68 o 69 en la ley orgánica del Ministerio Público, resulta imprescindible la realización de un sumario administrativo, procedimiento que garantiza además el derecho de defensa", consideraron los fiscales. Al tiempo que agregaron que, por todo lo expuesto, sugerían que “se inicie el sumario administrativo.

Fuentes de la Procuración explicaron que Casal se tomará algunos días para resolverlo y que la decisión el Consejo no es vinculante, es decir que Stornelli no necesariamente será investigado internamente.

Stornelli quedó involucrado en el caso D’ Alessio, que comenzó a tramitarse el 28 de enero pasado, como una presunta denuncia de extorsión. El caso creció hasta convertirse en una enorme causa que investiga el rol de una presunta red de espionaje ilegal que operaría en el país y salpica a empresarios, políticos, funcionarios judiciales y abogados. De hecho hoy mismo fue procesado el otro fiscal alcanzado en el caso, Juan Ignacio Bidone, quien fue apartado de su cargo por la Corte Suprema bonaerense.

Caso D'Alessio: los mails y chats que comprometen a Fariña y salpican a Garavano

El juez Ramos Padilla convocó a Stornelli a indagatoria por primera vez a comienzos de marzo pasado. Stornelli no concurrió ni a esa, ni a las siguientes tres citaciones. En el medio recusó al magistrado y luego amplió esa recusación. La Cámara marplatense rechazó las dos recusaciones y confirmó así al magistrado al frente del caso. Stornelli tampoco tuvo suerte con el reclamo en Casación, donde no se abrió el incidente para ser tratado.

Tras la confirmación de la Cámara de Mar del Plata sobre la jurisdicción donde debe seguir el caso, se espera que la defensa de Stornelli apele la decisión y el caso vuelva a Casación.

H.B.