POLITICA

Caso Marita Verón: detienen a una imputada con armas y drogas

Lidia Medina y otros tres miembros de una red de trata fueron capturados en La Rioja por el secuestro de la joven tucumana. Hoy se reinicia el juicio oral.

La Policía de La Rioja detuvo ayer a Lidia Irma Medina. En el operativo se secuestró un kilo y medio de marihuana e importante documentación de mujeres que aparentemente ejercían la prostitución.
| Gentileza La Gaceta de Tucumán.

Liliana Medina, una de las imputadas por el secuestro y desaparición de María de los Angeles Verón, fue detenida en La Rioja junto a otras personas con once documentos de mujeres en su poder y uno de un menor de edad, un arma y drogas.

El arresto de la mujer generó preocupación en Tucumán dado que si Medina queda detenida en La Rioja se puede demorar el juicio oral que desde hace un mes lleva adelante la Justicia para determinar lo ocurrido con Marita Verón, raptada en abril de 2002.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes judiciales tucumanas dijeron que los jueces que tenían previsto reanudar hoy a las 10 las audiencias analizaban la situación de Medina y estaban a la espera de la decisión de la justicia federal de La Rioja para determinar si continúa o no el juicio en Tucumán.

Los abogados de la familia Verón, por su parte, pedirán que en caso de que se confirme la detención Medina cumpla su arresto en Tucumán para que así pueda participar del juicio.

Medina, acusada como partícipe en el secuestro de Verón y su aparente ingreso a prostíbulos de La Rioja, está sospechada además de integrar una red de trata de personas.

El jefe de la División Narcotráfico de la Policía de La Rioja, Fidel Luna, confirmó que en poder de Medina se hallaron DNI de mujeres santiagueñas, tucumanas y riojanas, drogas y un arma, durante un allanamiento a un prostíbulo que al parecer regenteaba la acusada.

Lidia Irma Medina es madre de Fernando José "Chenga" Gómez y Gonzalo "Chenguita" Gómez, y todos están imputados en el juicio por el secuestro de Verón. La mujer fue arrestada anoche en el marco de allanamientos ordenados por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena en locales nocturnos de la "zona roja" de la capital riojana.

Además de Medina en el operativo fueron detenidos su hijo José Torres, su nuera Paola Ceballos y el ciudadano brasileño Alexandro Figueroa.

Fuentes policiales dijeron que al ser detenidos tenían 1,2 kilos de marihuana, un revólver calibre 32 y los documentos de identidad de 11 mujeres y un menor de edad que fueron hallados en el domicilio particular del hijo de Medina.

Los informantes detallaron que cuando llegó la policía al local donde se encontraba Medina la mujer intentó huir, pero luego se entregó a las autoridades.

El comisario Fabián Zabala, jefe de la delegación riojana de Policía Federal, explicó que Medina quedará a disposición de la justicia federal de Tucumán porque su ausencia en el juicio por el secuestro de Verón puede demorar las audiencias.

El abogado de Medina, Jorge Cáceres, consideró que el arresto de su clienta "no complica a su defendida en el caso Marita Verón, porque son dos cosas distintas y delitos distintos", al estar imputado de supuesta violación a la ley antidrogas.

El abogado de la familia Verón, Carlos Garmendia, resaltó que la detención confirmaba sus sospechas sobre la participación de los acusados en la trata de personas y señaló que "siempre supimos que los riojanos seguían con su actividad delictiva".

"La información que pueda recoger la justicia de los allanamientos puede ser muy importante" en el juicio por Marita Verón "para demostrar actividades ilícitas de los sospechosos", dijo.

Verón, quien era madre de una niña de 3 años y estudiaba arte cuando fue secuestrada el 3 de abril de 2002, fue raptada en un remise cuando se dirigía a una clínica de Tucumán y sometida a la prostitución en locales nocturnos de esa provincia y La Rioja, informó la agencia DyN.