POLITICA

Caso Nisman | Allanaron Infobae por orden de la jueza Palmaghini

La jueza ordenó la medida tras la publicación de un artículo dePachterdonde denunció manipulación en la investigación. Qué buscaban.

Damián Patcher, en una foto que lo retrató al salir del país en dirección a Israel.
| Cedoc

La investigación de la causa sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman avanza ahora en manos de la jueza Fabiana Palmaghini, y tras dictaminar el secreto del sumario para el expediente, la magistrada avanzó ahora con nuevas medidas entre las cuales se dictó el allanamiento de la redacción del portal de noticias Infobae.

Según trascendió esta mañana y confirmaron a Perfil.com allegados al portal, la Policía Metropolitana se hizo presente hoy a primera hora por una orden emitida por la jueza del caso Nisman.

Las primeras informaciones indican que se investigan datos publicados por el periodista Damián Patcher en una nota especial para Infobae titulada "Denuncian que Sergio Berni y Viviana Fein hicieron mentir a dos custodios del fiscal". En el artículo, se señalaba que "una fuente aseguró que Armando Niz y Rubén Benítez fueron presionados antes de declarar ante la Justicia".

La semana pasada Palmaghini tomó cerca de 50 medidas para reimpulsar la causa que hasta entonces estuvo en manos de la fiscal Viviana Fein.

Entre las nuevas decisiones, se encuentran además la nueva convocatoria al ex agente de inteligencia Antonio Jaime Stiuso, para que el 14 de enero amplíe su declaración testimonial. La información provista en otros expedientes indica que Stiuso estaría viviendo en los Estados Unidos.

Palmaghini ordenó medidas para evaluar el desempeño de los custodios que tenía asignados el fiscal Nisman, entre ellas los sumarios a cargo de la división Asuntos Internos de la Policía Federal sobre la actuación que le cupo a cada uno de ellos en el contexto de la muerte del ex titular de la UFI AMIA.

Pero además, la jueza dispuso nuevos análisis tecnológicos sobre computadoras de Nisman que nunca habían sido revisadas, abrir un dispositivo del tipo agenda electrónica que está cifrado con una clave de seguridad, citar a una decena de testigos (entre declaraciones nuevas y ampliaciones), peritajes planimétricos de Le Parc y la profundización de líneas de investigación que quedaron truncas durante la actuación de Fein.