POLITICA
"Fein hizo un cagadn

Caso Nisman | El espía Ramón Allan Bogado rompe el silencio

Está imputado en la denuncia por encubrimiento contra Cristina. Ahora reconoce ser un “agente inorgánico” de la exSIDE.

Bogado, en la mira de los fiscales.
| Cedoc

Ramón Allan Bogado, el espía imputado por Alberto Nisman en la denuncia por encubrimiento contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros, reconoció en una entrevista ser un “agente inorgánico” de la exsecretaría de Inteligencia (SI), y sugirió que fue Jaime Stiuso quien hizo regresar al fiscal de manera intempestiva, desde Europa.

Bogado admitió que se infiltró en la comunidad islámica que reside en Argentina, y asumió que tiene pasaportes de Paraguay, Uruguay y Chile. También elaboró una hipótesis de cómo pudieron haber asesinado al fiscal de la UFI-AMIA.

El agente habló en una entrevista incluida en el anticipo del libro del periodista Facundo Pastor, Nisman (¿Crimen o suicidio? ¿Héroe o espía?), de la editorial Margen Izquierdo. Algunos de los fragmentos fueron adelantados por el programa La Cornisa, que emite América TV.

“¿Quién fue que tenía tanto poder sobre una persona para decirle: ‘Flaco, venite ya’? Es muy raro ¿me entendés? Yo te puedo decir lo que yo sé. La denuncia de Nisman la sabía desde hacía mucho tiempo que la iba a hacer. Lo sabía mucho tiempo antes. Yo lo sabía y creo que el Gobierno también lo sabía ¿me entendés?”, aventuró Bogado, quién reconoció ser “agente inorgánico” de la Secretaría de inteligencia y depender de Jaime Stiuso a quien nombró en varios pasajes de la charla.

Además, reconoció en varios pasajes de la nota que la pericia informática es clave para entender la suerte del Fiscal: “Tenés que esperar que la pericia informática se termine, porque en la pericia informática vas a saber quiénes fueron los que le dijeron que vuelva. Una persona normal como Nisman no puede dejar a una hija de 15 años.”

Para el espía, esa misma pericia complicaría a familiares de Nisman: “De Sara [Garfunkel, madre del Fiscal], borraron whatsapp , del teléfono del tipo, ella y la mujer [por Sandra Arroyo Salgado]. No me van a decir a mí porque sé lo que paso. (…) Si vos ves el video que mostro Lanata, muestran la caja fuerte abierta, ¿por qué no muestran cuando la abren?. Porque lo más normal es que la abran y lo muestren. Sacaron cosas a Fein sueltas. La vieja esa hizo un cagadón”

Cuando se le consultó por qué creía que Nisman realizó una denuncia tan estridente al corazón del poder político en Argentina, volvió a nombrar a Jaime Stiuso: “Yo sabía que Nisman iba a hacer esa denuncia desde 2001, desde 2011 perdón… Porque necesitaban encubrirse ellos dos: Nisman y Jaime. No tenían nada, no hacían un chot*, choreaban todos los días…”.

Bogado reveló que se había infiltrado en la comunidad islámica de la Argentina manteniendo una buena relación con Youssef Khalil, referente de la mezquita de Floresta y con quien aparece en las escuchas de la causa: “Era yo el infiltrado, tenía razón Nisman.”

El testimonio exclusivo de la palabra de Allan Bogado que logró Pastor culmina con un diálogo inquietante sobre la muerte de Fiscal Nisman:
-Pastor: ¿Vos pensás que lo mataron o se mató?
-Bogado: Es raro, Si yo lo hubiera hecho, así no lo hago. Si querés te digo como fue.
-P: A ver..
-B: Nisman es un hombre con muchas relaciones, tenía muchas minas y que se yo, eso es Argentinada (....) pero tiene muchas relaciones con distintas personas. Yo tengo que hacer una cama con vos Facundo y tenés mucha relaciones, primero quiero saber quiénes son tus contactos, quién es el que vos te encontrás en el día, con quien vos te peleaste, con quien hacés negocios, (…) etc etc. Toda esa gente por ejemplo va a una peluquería obviamente a cortarse el pelo(...) y te espían ahí. Lo que vos quieras vas… A un mc donald´s (...). De todas tus relaciones, de todo. Un día te voy a matar a tu casa. Te tiro, no te voy a pegar un tiro, de un piso 13 te tiro para abajo. Qué lesión va a haber si las lesiones son de la caída . Te tiro para abajo y todo esos ADN que recolecté durante ese tiempo, (....) se hacen se llaman preventivo, existen, están. Adn de todos, tuyo.... así trabajamos de todos....
-P: ¿De los que caminan?
-B: De los que son objetivos. Olvidate que tenemos de todos. De tu mujer, de....
-P: Se llama ADN preventivo.
-B: No, se llama preventivo. Cualquier día se puede utilizar por algo… No importa. No importa el objetivo de la maldad, esto es de tal y yo te tiro. Te planto todo eso. Estuvo en las manos de este, de este otro, de este que le debía plata. Te cago la vida y no descubren nunca nada amigo, así lo haría yo, eh. No lo puede comprobar nadie.
-P: O sea, por cómo está armado ¿Vos crees que se suicidó?
-B: Sí, lo mataron....
-P: ¿Lo conociste?
-B: Nunca, sí estuve cerca muchas veces.”.