POLITICA

Caso Nisman | La jueza investigará si la notebook del fiscal estaba prendida

Palmaghinipidió peritajes para la computadora que Sara Garfunkelhalló encendida cuando entró al departamento. Registros telefónicos incompletos.

Desde el Cels piden que se investigue la muerte de Alberto Nisman.
| Cedoc

El Juzgado Nacional en lo Criminal 25, a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini, publicó hoy un informe en el que detalló día por día cómo transcurrió la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Además, precisó las 20 medidas que la magistrada le sugirió a la fiscal Viviana Fein.

Se trata de un reporte con información que, si bien ya había sido dada a conocer, deja en claro cuáles son las líneas actuales de investigación. Allí, la jueza solicita diversos peritajes sobre computadoras, teléfonos, GPS y registros, además de solicitar medidas en base a testimonios que incorporó la Fiscalía.

El 23 de enero, la magistrada le solicitó a la fiscal que se incluya una copia en la causa del material difundido por el canal de noticias C5N donde se observa a Nisman arribando a la Argentina el día 12 de enero. Por eso, solicitó incluir la cinta a la investigación “ante lo llamativo que resulta el constante seguimiento que la cámara realiza sobre el nombrado” fiscal. 

Por otro lado, Palmaghini le sugirió a la fiscalía que se determinen las razones por las cuales “se indica ‘no hay registros’ y ‘abonado no se puede deducir’ en diversos pasajes del listado de llamadas entrantes y salientes aportado por la empresa Telefónica Argentina”. Además, pidió los datos de titularidad de todos los abonados indicados. 

Además, la jueza indicó que la madre de Nisman, Sara Garfunkel, declaró haber visto la pantalla de la notebook de su hijo encendida al momento de entrar al departamento en la noche del domingo 18. Por eso, solicitó peritajes sobre este dispositivo, “considerando el extenso lapso que habría transcurrido desde su eventual última utilización atendiendo al horario del fallecimiento”.

En su enumeración de medidas sugeridas a la fiscalía, Palmaghini también solicitó “requerir a la Inspección General de Justicia los antecedentes de la sociedad a cuyo nombre se encuentra registrada la camioneta Audi incautada en la cochera asignada a la unidad funcional de Natalio Alberto Nisman”, además de tomar testimonio al locador de su departamento.