POLITICA

Caso Nisman | Peritos encuentran nuevo virus en la computadora del exfiscal

La notebook estaba infectada por un “malware”, el cual permite la intromisión o daños a los archivos.

El exfiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero en su departamento de Puerto Madero.
| Cedoc

La computadora notebook que el fallecido fiscal Alberto Nisman utilizaba en su departamento del edificio Le Parc,  estaba infectada por un virus del tipo "malware", el cualpermite la intromisión o daños a un sistema de archivos u operativo, según informaron hoy expertos de la querella en la causa que investiga la muerte del extitular de la UFI AMIA.

Los peritos de la división Cibercrimen de la Policía Metropolitana y los expertos de parte de la querella, Gustavo Presman y Marcelo Torok, de la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino, determinaron que la computadora personal que estaba encendida en el cuarto de las hijas de Nisman, donde el fiscal solía trabajar, contiene un archivo con extensión .exe (es decir un archivo ejecutable, que dispara un programa informático), que contendría un "código malicioso".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el análisis de una página de detección de virus en línea, que se consulta libremente en internet, reconoció a ese archivo como "malware" en ocho programas detectores de virus. El archivo está registrado en el disco rígido de la computadora, según consigna la agencia Dyn.

La fiscal del caso, Viviana Fein, ya fue informada del hallazgo y dispuso "la reserva del archivo para su posterior análisis". Por otra parte, dos empresas de seguridad informática tienen todavía en curso el análisis de un virus hallado por los expertos informáticos en el teléfono celular que utilizaba el exfiscal.

Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero, el 18 de enero pasado, un día antes de presentarse en el Congreso para brindar evidencias de su acusación contra la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner. El exfiscal Nisman había denunciado ante la justicia a la mandataria y a otros funcionarios del gobierno por supuestamente firmar un acuerdo con Irán para encubrir a los presuntos autores intelectuales del atentado de 1994 contra la sede de la AMIA.