POLITICA

Caso Rucci: Lo que la Justicia no quiere investigar (todavía)

El autor de Operación Traviata sigue la pista que ignora el juez federal Ariel Lijo.

José Ignacio Rucci, el sindicalista que era la mano derecha del general Juan Perón en la CGT y que fue asesinado en 1973.
| Cedoc

"Se encuentra acreditado que la tarde del 25 de septiembre de 1973 Mario Firmenich se presentó en la redacción de (la revista partidaria) El Descamisado y refirió que la autoría del crimen le correspondía a dicha organización".

En su fallo del mes pasado, el juez Ariel Lijo ratificó la hipótesis principal de mi libro Operación Traviata, publicado hace casi cuatro años: no fue la Triple A nila CIA ni una conspiración sindical; el secretario general dela CGT, José Rucci, fue muerto por Montoneros apenas dos días después del tercer triunfo electoral de Juan Perón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lijo también atribuyó el atentado a la disputa por el liderazgo que esa organización político militar le estaba planteando al propio Perón, que recién había vuelto de su largo exilio.

A pesar de las evidencias, Lijo no llamó a declarar a Firmenich como le pidieron los hijos de la víctima y, en cambio, volvió a archivar la investigación con el argumento de que, como había sido cometido por la guerrilla, este asesinato no era de lesa humanidad y había prescripto por el paso del tiempo.