POLITICA
causa a cargo de ariel lijo

Caso Siemens: procesan a 17 directivos por sobornos

Coimas. La empresa buscó quedarse con la confección de DNI.
| Cedoc Perfil

El juez Ariel Lijo dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de diecisiete personas por el pago de sobornos de parte de Siemens a funcionarios del gobierno de Carlos Menem para la confección de los documentos de identidad.Además ordenó el embargo de 500 millones de pesos.
El juez investiga las coimas pagadas para quedarse con la concesión en 1998 de la confección de los DNI. Lijo, además, tiene a su cargo las causas contra el vicepresidente Amado Boudou por la exCiccone y por presunto enriquecimiento ilícito del vicepresidente.
El juez también pudo acreditar que existió un acuerdo económico entre Siemens e integrantes del grupo económico Socma a cambio de que la principal competidora permitiera la contratación sin realizar impugnaciones.
En la resolución, Lijo afirmó que efectivamente los sesenta pagos investigados, por un total de 106 millones de dólares, estaban destinados tanto a quienes actuaron como intermediarios como a miembros del gobierno de Menem que intervinieron en el proceso licitatorio. El magistrado trabaja ahora en reconstruir la ruta del dinero.