POLITICA
HUBO ACUERDO

El Consejo de la Magistratura aprobó la suspensión y el juicio político al juez Bento por mal desempeño

El magistrado, acusado de asociación ilícita, prevaricato y omisión de la Justicia, entre otros delitos, también fue formalmente apuntado por mal desempeño. Quedó suspendido y a la espera del jury.

Juez Walter Bento
Juez Walter Bento | Agencia Telam

Con la disidencia parcial del juez Alberto Lugones, el Consejo de la Magistratura aprobó este miércoles 31 de mayo la apertura del proceso de juicio político al juez federal de Mendoza, Walter Bento, por mal desempeño. Fue luego que los jueces junto con los consejeros oficialistas y opositores se hayan puesto de acuerdo en una resolución "más valiosa" para encarar el procedimiento.

Todo ocurrió en el marco de un plenario que si bien estaba previsto para las 9.30, arrancó más de dos horas después.

En ese lapso, los consejeros y consejeras aprovecharon para negociar y alcanzar un consenso para suspender a Bento y dejar vía libre a la apertura de un proceso de juicio para removerlo. La mayor expectativa estaba puesta en qué postura iban a tomar Agustina Díaz Cordero, Diego Barrietaveña, Lugones y Alejandra Provítola, los consejeros en representación del Poder Judicial, que finalmente decidieron acompañar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encargado de hacer el anuncio fue el abogado Miguel Piedecasas (UCR). Tras pedirle la palabra al presidente Horacio Rosatti, celebró que el dictamen tratado en la última reunión de comisión "ha recibido aportes de distintos consejeros y consejeras para enriquecerlo" y anunció que "hemos conformado un proyecto de resolución que han firmado la totalidad de los consejeros presentes". 

El Consejo de la Magistratura, a un paso de suspender a Walter Bento, el juez mendocino acusado de múltiples delitos

La decisión, una de las más drásticas que está entre las competencias del cuerpo, fue acompañada por la totalidad de los integrantes del organismo, tanto los jueces como los referentes académicos, los consejeros alineados a Juntos por el Cambio y el kirchnerismo. Los detalles se terminaban de pulir en la antesala del plenario que arrancó al mediodía y el único voto que faltaba saber era el de Vanesa Siley. 

Ocurre que la diputada nacional del Frente de Todos no asistió a plenario de forma física, pero si lo hizo de manera virtual, conectada desde la habitación del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), donde está internada por una infección severa en amígdalas. Al comienzo del plenario fue saludada por Rosatti, que le expresó su gratitud porque el cuadro haya mejorado. Cuando le tocó votar, también se expresó por la afirmativa. 

Vanesa Siley, internada
Vanesa Siley, internada, votó a favor del jury a Bento.

En el caso de los jueces, si bien todos acompañaron la acusación por mal desempeño contra el magistrado mendocino, hubo uno que señaló tres puntos de desacuerdo. En primer lugar, dijo que se omitió considerar la intimación a Bento para que justifique su enriquecimiento, después que no se limitó un periodo específico para armar la acusación, con lo cual "estamos ante una excursión de pesca" y que se le imputa como causal de mal desempeño la incorporación tardía de un reloj Rolex y dos bicicletas a su declaración jurada y una foto en Las Vegas donde se lo ve en una limusina. 

Almuerzos VIP: la IGJ denunció a Bullrich y calificó como un "apriete" un operativo judicial en sus oficinas

"Pretendemos acusar a un magistrado porque tenía un Rolex o una foto en Las Vegas. Lo que hoy se aprueba mañana puede ser precedente para otros casos. Busco que le demos a todo la entidad que corresponde y no seamos poco serios. Démosle a las cosas la entidad que merecen", manifestó. 

Qué dice la acusación a Bento

Con la aprobación del Consejo, la Cámara Federal de Mendoza será la encargada de informarle al juez federal N°1 de Mendoza que queda suspendido del cargo. También que, además del juicio oral por múltiples delitos que enfrentará desde el 26 de julio, deberá someterse a un Jurado de Enjuiciamiento que analizará si la acusación está bien fundamentada y procede a removerlo del cargo.

reunión del Consejo de la magistratura
Asistencia perfecta en el plenario a sala llena en el Consejo.

Los designados para representar al Consejo ante el Tribunal de Enjuiciamiento son la diputada nacional Roxana Reyes, el senador Eduardo Vischi y el propio Piedecasas, todos referentes opositores. 

"Se propicia la apertura del procedimiento de remoción por mal desempeño de sus funciones, proponiendo la suspensión en las funciones y la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento", leyó Piedecasas en el inicio del tratamiento del dictamen. 

A su vez, señaló que, de acuerdo al proyecto consensuado, "el magistrado ha violentado las más elementales reglas que hacen a un correcto desempeño de la función" y recordó que Bento "se encuentra procesado en ocho oportunidades y por diez delitos".

Son, entre otros, enriquecimiento ilícito, prevaricato, omisión de la justicia, lavado de activos, falsedad ideológica, abuso de autoridad, desobediencia y ocultamiento de pruebas. Uno de los hechos más graves que se le imputa es el supuesto cobro de coimas a investigados en causas que tenía a su cargo.

"La pregunta que estamos respondiendo es si puede seguir en la Magistratura una persona con este desempeño", sostuvo Piedecasas.

"Consejo de consensos"

Después de la votación y de la exposición de Lugones, Rosatti le dio la palabra al diputado Rodolfo Tailhade, del Frente de Todos, quien celebró el acuerdo al expresar que "ha sido una buena decisión porque se va a fortalecer la discusión en el Jurado de Enjuciamiento". 

Pero también denunció que el bloque oficialista ha sido blanco de "operaciones" por parte de medios nacionales y de la provincia de Mendoza a raíz de la decisión oficialista -y de otros espacios- de posponer hasta hoy el tratamiento del caso Bento. "Fuimos víctimas de operaciones de prensa que apuntaban a que pretendíamos defender a corruptos. Hasta ahora no hay corruptos, veremos eso cuando termine el jury", manifestó. 

Ricardo Lorenzetti: "Sobre Cristina Fernández de Kirchner no hay proscripción"

El referente kirchnerista dijo también que "en ningún momento planteamos nada que tenga que ver con la impunidad de nadie", y manifestó que "el dictamen inicial, entendíamos, no estaba lo suficientemente logrado para que el Jurado tenga los elementos para hacer un debate serio". 

Después tomaron la palabra para unas breves alocuciones la consejera por la Abogacía Jimena de La Torre, que dijo que la aprobación unánime le genera "una sensación de gratitud enorme". Después fue el turno de otros dos jueces, Diego Barroetaveña y Alejandra Provítola, que se expresaron en el mismo sentido.

Al terminar de tratar el tema, quienes participan en la gestión institucional del Consejo de la Magistratura ponderaban un concepto que dejó otro de los discursos, el de la abogada Fernanda Vázquez. "Hoy hemos cumplido con una gran madurez, hay que celebrar este Consejo de consensos". 

Un fuerte precedente

Este miércoles, gran parte del Poder Judicial miraba con atención lo que ocurría en el plenario. Ocurre que al avanzar sobre su suspensión, Bento quedaba sin los fueros que hasta ahora lo protegieron de ser arrestado.

La decisión implica un fuerte precedente. Más allá de la situación puntual de Bento, podría tener efectos en otros jueces y juezas ante eventuales investigaciones y procesos de acusación para su remoción. El Consejo mandó una señal: es capaz de avanzar en suspensiones y allanar el camino para remociones.

En la Justicia interpretan que uno de los efectos es que quienes enfrenten ese tipo de procedimientos tiendan a renunciar, evitarlos y no perder su jubilación en vez de resistir como hizo el juez mendocino.