POLITICA

Castells y Nina otra vez juntos, en la cárcel

Los detuvieron cuando intentaban tomar el Banco Nación y el Central. Galería.

1211castellsnina468
| Rodis Recalt

Los piqueteros Raúl Castells y Nina Pelozo fueron detenidos hoy acusados del delito de "extorsión", por intentar tomar las sedes del Banco de la Nación Argentina y del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el microcentro porteño, donde reclamaban medidas de asistencia social.

El jefe del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) había anunciado las tomas esta mañana a través de una emisora radial, para reclamar que las reservas del Banco Central sean utilizadas para pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados. Su ex esposa se dirigió al edificio del BCRA, , ubicado en la calle Reconquista 266, mientras Castells fue a la sede del Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo.

"Reclamamos el pago de la deuda del 82 por ciento móvil a 5.600.000 jubilados y que paguen a empleados de las cooperativas de trabajo", anunció el dirigente a Radio Mitre. Las autoridades desalojaron a los piqueteros de ambas entidades y cuando Pelozo se dirigió al Banco Nación, fue detenida junto a su ex marido.

"Nos están llevando detenidos a Nina y a mí a la comisaría (primera) en un camión de la Policía Federal", informó luego Castells en diálogo con Mitre. Él y Pelozo fueron trasladados a la seccional ubicada en Lavalle al 400, donde fueron alojados en celdas separadas y permanecen incomunicados. Militantes del MIJD protestan en el lugar para pedir su liberación y prometen acampar en el lugar hasta que la pareja sea liberada.

"El señor Castells, junto con la señora Pelozo, había tomado la planta operativa del Banco de la Nación Argentina. No sólo lo tomó sino que hizo público a través de diferentes medios esa acción", expresó el director general de Medios de Comunicación, Ricardo Pedace, a la agencia DyN.

"Se procedió a trasladarlo y ponerlo a disposición de la justicia, por eso fue remitido a la comisaría primera. En el momento de su detención, el resto de los integrantes de su agrupación cesaron en esta actitud y se fueron retirando del lugar", agregó el funcionario. 

El titular de la comisaría primera, Guillermo Sodini, dijo a DyN que los detenidos "no opusieron resistencia" y que la causa está cargo del juzgado federal número 4, a cargo de Ariel Lijo. Los piqueteros "ingresaron, estaban en el hall central, hicieron una manifestación que configuraron el delito de extorsión", aseveró.