POLITICA

Casualidad o copia: cuáles fueron los grandes "plagios" de la era kirchnerista

El Gobierno nacional acumula una serie de señalamientos por utilizar ideas previamente creadas en spots, logos y hasta leyes. 

El gobierno nacional acumula una serie de acusaciones por utilizar ideas previamente creadas en spots, logos e incluso leyes.
| Dyn

Inspiraciones, simples casualidades o casos de plagio liso y llano. El Gobierno nacional acumula una serie de señalamientos por utilizar ideas previamente creadas en spots, logos e incluso leyes.  

Esta semana se remarcó la “extraña similitud” entre el spot de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, denominado “No fue magia”, y la presentación de la serie estadounidense “True Detective 2”. No fue el único caso: pocos días después, se puso reparo en la casi idéntica forma y disposición del logo del Centro Cultural Néstor Kirchner y el del restaurante de comida oriental China Kentil​.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la comunicación gubernamental concentra varias casualidades. Por caso, en 2013, el gobierno lanzó un video en homenaje al expresidente Néstor Kirchner, llamado “Vengo a proponerte un sueño”, en el que actores y cantantes recitan el discurso de asunción de mayo de 2003. El recurso recordó a más de un internauta al spot emitido para la campaña del presidente estadounidense Barack Obama, que giró en torno a la slogan "Yes We Can", y que se popularizó por la participación de artistas famosos. 

Este año, La Cámpora emitió un video titulado "Serán los días más felices", en el que se rinde homenaje a la Presidenta, articulando una serie de frases que, editada,s forman la letra de la canción “Tengo” de Sandro. Tanto este spot como otro difundido bajo el nombre "Sumate al futuro” poseían la misma idea que una saga de videos conocidos como “Barack`s Dub”, en los que hay diferentes hits musicales interpretados por el mandatario estadounidense. 

Este año también causó sorpresa la denuncia del equipo creativo del excandidato uruguayo, Luis Alberto Lacalle, contra un spot de la ANSES por sus similitudes con el video "Discurso Musical", estrenado para las internas de junio 2014. También el excandidato a jefe de Gobierno, Mariano Recalde, pisó el palito de “la inspiración” cuando lanzó un video de campaña muy similar al del excandidato republicano por Alabama, Darius Foster. 

Pero el colmo ocurrió en 2010 cuando el exdiputado kirchnerista, Gerónimo Vargas Aignasse, presentó varios proyectos de ley con copia directa de Wikipedia, uno para modificar artículo 172 del Código Penal con el objetivo de aumentar las penas por el delito de plagio.