POLITICA
lo vinculan con jose lopez

Catamarca: escándalo de corrupción salpica al vicegobernador

lo vinculan con jose lopez

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com
Una investigación por corrupción salpica al actual vicegobernador de Catamarca, Octavio Gutiérrez, un hombre al que en la provincia vinculan con el ex secretario de Obras Públicas José López.
El fiscal Marcelo Sago indaga sobre contrataciones directas de la Secretaría de la Vivienda, que el año pasado estaba a cargo de Gutiérrez, por unos 50 millones de pesos. La policía hizo varios allanamientos y se llevó documentación que está siendo estudiada por el fiscal.
Las contrataciones se realizaron en pleno año electoral a un corralón de materiales llamado RAF, del cual habría sido socia la directora de Administración de la Secretaría de la Vivienda, Silvia Quinteros. Pero para la diputada Paola Bazán –del Frente Cívico y Social–, que hizo la presentación inicial ante la Justicia, la maniobra sería superior a los 300 millones de pesos, y estaría involucrado el propio Gutiérrez. “Todo se hizo en función de él”, advirtió la legisladora, en diálogo con PERFIL.
A partir de esta denuncia, las nuevas autoridades de la Secretaría de la Vivienda resolvieron hacer una auditoría para lograr un diagnóstico de la situación del organismo. Encontraron que, además de los pagos a RAF, se hicieron otros por más de 50 millones de pesos a diversas empresas sin trayectoria en la provincia, y descubrieron que los expedientes respaldatorios habían desaparecido.
PERFIL se comunicó con Gutiérrez, pero el vicegobernador argumentó que se estaba haciendo estudios por problemas de salud en Buenos Aires y que había que comunicarse con uno de sus secretarios. Este diario lo hizo. Lo único que anticipó el colaborador del vicegobernador es que se trata de una “denuncia política”, pero prometió dar más información y no lo hizo.
Gutiérrez es vinculado tanto por Bazán como por diferentes dirigentes del Frente para la Victoria con el ex secretario de Obras Públicas José López. En Catamarca, la versión es que los une una profunda amistad que va más allá de la relación profesional que tenían por manejar la obra pública en la Nación y en la provincia.
Incluso, hay testimonios que ubican al vicegobernador haciendo actos de campaña para la precandidatura de López a gobernador de Tucumán. Una de sus últimas apariciones públicas juntos fue el año pasado, en la inauguración de viviendas en Catamarca.
Según Bazán, hay otras estafas que hizo la Secretaría de la Vivienda. “Dieron por terminadas obras en el interior de Catamarca que nunca se hicieron”, especificó.
“López también estuvo metido en la remodelación de un hotel que estaba presupuestada en 5 millones de pesos y terminó costando 200 millones”, explicó.
Bazán comentó que el personal de la Secretaría de la Vivienda se siente atemorizado y que las fuentes que al principio le brindaban información ya no lo hacen, por miedo.
La provincia está gobernada desde 2011 por la kirchnerista Lucía Corpacci, quien fue reelecta en 2015.