POLITICA
Quiere que lo trasladen a una base militar

Causa ESMA: Pernías se quejó por su detención en una cárcel común

En un documento, el ex capitán de la Armada consideró que “la visión de la historia reciente ha sido perversamente malversada”. Sostuvo que fue un “combatiente” de la “guerra contra el terrorismo”.

default
default | Cedoc

El detenido ex capitán de la Armada Antonio Pernías afirmó que "me encuentro lisa y llanamente impedido de ejercer mi derecho de defensa" en el penal de Marcos Paz, ante la "imposibilidad de consultar mis archivos en sostén magnético", ya que en su nueva cárcel no tiene computadora.

Mediante un escrito de puño y letra presentado durante la feria judicial y conocido esta mañana, el represor también efectúa consideraciones políticas y sostiene que "la Armada toda, INSTITUCIONALMENTE (en imprentas en el original) participó de la guerra contra el terrorismo, los pocos privados de la libertad son combatientes y no delincuentes como se pretende calificarnos".

En las seis carillas de la presentación, Pernías afirma que "la visión de la historia reciente ha sido perversamente malversada".

Tal como lo hacen sus camaradas de armas en sus presentaciones judiciales, Pernías -con procesamiento confirmado por más de un centenar de delitos de "lesa humanidad" en la ESMA- alude a un supuesto "uso político que hacen los organismos de derechos humanos" y que en el juzgado "habrían caído en saco roto" sus "aportes en búsqueda de la verdad".

Pernías hizo su presentación en la megacausa Esma, que tramita el juez federal Sergio Torres, con la intervención del secretario Diego Slupski; reabierta tras la derogación de las leyes de impunidad cuya nulidad insalvable declaró, en 2005 en el "caso Simón", la Corte Suprema de Justicia.

Ya en diciembre del año pasado, las defensas de varios de los represores alojados en Marcos Paz -Pernías y Astiz entre ellos- habían solicitado el traslado a reparticiones navales.

Fuente: Télam