POLITICA
Justicia

Causa Nisman | El fiscal Taiano pidió la indagatoria de Lagomarsino

El fiscal Taiano solicitó citar a declarar al técnico informático. Además, los familiares de Nisman piden que se le prohíba salir del país.

Diego Lagomarsino, único imputado en la causa.
| Cedoc

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió citar a declaración indagatoria al técnico informático Diego Lagomarsino en la causa que investiga la muerte del ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman, en un dictamen entregado al juez Julián Ercolini, quien deberá ahora resolver si ordena la medida. La solicitud alcanza también a cuatro de sus custodios.

Hace más de un mes que el fiscal y el juez recibieron el estudio pericial elaborado por Gendarmería Nacional que sostuvo que a Nisman lo asesinaron entre dos personas, quienes lo drogaron con ketamina y le dispararon, simulando un escenario de suicidio. Según ese informe, el fiscal murió a las 2.46 del domingo 18 de enero con un grado de certeza de un "98 por ciento".

Ese estudio pericial fue ampliamente cuestionado por la defensa de Lagomarsino, que sostuvo que no había signos en la escena de la muerte que indicara la presencia de otras personas.

Prohibición. A la par, familiares de Nisman pidieron a la justicia federal que se le prohíba la salida del país a Lagomarsino. El pedido fue presentado ante el fiscal Taiano por el abogado Pablo Lanusse, que representa a Sara Garfunkel y a Sandra Nisman, la madre y la hermana del fiscal. El pedido deberá ser resuelto por el fiscal Taiano en los próximos días, y luego deberá decidir en qué situación procesal queda Lagomarsino, quien asistía a Nisman en cuestiones informáticas.

Lagomarsino es el único imputado en el caso por prestarle al ex fiscal de la UFI-AMIA la pistola calibre .22 que le dio muerte. Según contó el técnico informático, el sábado 17 de enero de 2015 había estado en Le Parc cerca de las 15.30 y que luego volvió alrededor de las 20 con el arma. Sus huellas no fueron halladas en la Bersa pese a que sostuvo que se la enseñó a usar a su jefe.