POLITICA
OBRA PUBLICA

Causa Vialidad | El abogado de José López pidió la nulidad parcial de la acusación de Luciani y Mola

Santiago Finn pidió la absolución del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo. Señaló a los fiscales por incorporar prueba que no formaba parte del expediente y dijo que "su firma no aparece en ninguno de los expedientes" de las 51 obras investigadas.

José López
José López | Archivo

El abogado Santiago Finn denunció la incorporación de dos pruebas que no estaban incorporadas al expediente y fueron utilizadas en el alegato por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Por eso pidió la nulidad parcial del punto donde citan la declaración de José López como arrepentido en la causa Cuadernos y la extracción de chats de su teléfono celular. 

"La declaración como arrepentido no puede ser tomada como prueba porque se hizo en un proceso que no está acumulado y así nos dio la razón el 23 de septiembre de 2021 el Tribunal", recordó. 

Sin embargo, manifestó que "grande fue la sorpresa que tuvimos cuando en el alegato estas indagatorias fueron citadas por la Fiscalía". 

Convencido de que eso "viola la garantía vinculada con el derecho a negarse a declarar o que el imputado declare lo que quiera, además de su derecho a la privacidad e intimidad" el abogado le dijo a los jueces que pedirá la nulidad parcial del alegato de los fiscales.

Cristina Kirchner comparó el juicio por la Obra Pública con la causa por la represión del 2001

Más allá de eso, el letrado sostuvo que analizó los mensajes que la Fiscalía incorporó al alegato. "Mi resultado es que José López hablaba mucho de trabajo, de obra pública. Pero no hablaba de obras en Santa Cruz y muy poco con funcionarios de Vialidad: sólo se limitaba a inauguraciones o pedido de informes", dijo. 

Defensa de López: "Su firma no aparece en ninguna de las 51 obras investigadas"

El abogado Santiago Finn aseguró este martes que José López, ex secretario de Obras Públicas, no aparece mencionado en ningún expediente de obra pública y mucho menos en los que forman parte del juicio. 

"Su firma no aparece en ninguna de las 51 obras que generaron expedientes y actos administrativos. No intervino en ninguno porque no le correspondía hacerlo", afirmó el defensor oficial ante la atención de los jueces del TOF N°2 y los fiscales Mola y Luciani.

Finn sostuvo que la estructura jurídica e institucional "repercute y ordena la realidad", de modo que buscó despegar al ex funcionario del supuesto esquema fraudulento al que fue involucrado por los fiscales. 

Por otro lado, respecto de una de las imputaciones fiscales, el mal uso de los fondos del fondo fiduciario, el abogado lo rechazó y dijo que "la intervención de José López fue irrelevante " y no tuvo "ninguna relación con contribuir al direccionamiento de recursos a Santa Cruz ni provincias beneficiadas desproporcionalmente".

Abogado de José López
Santiago Finn, el abogado que defiende a José López.

El defensor se preguntó si López cometió "acciones soterradas para beneficiar a Báez" y para responder citó los testimonios que constan en la causa de ex subsecretarios de Obras Públicas que dijeron que negaron intervenciones "y mucho menos en Santa Cruz". 

"Ningún funcionario clave contó que haya habido gente de la Secretaría de Obra Pública manejando temas de la Vialidad Nacional", dijo el abogado este martes. En el mismo sentido se manifestó respecto de un supuesto nexo entre la Secretaría de Obras Públicas y la Agencia Provincial de Vialidad de Santa Cruz.

Finn sobre López: "No tuvo ningún rol criminal"

El defensor oficial Santiago Finn pidió este martes 27 de septiembre la absolución del ex secretario de Obras Públicas José López, acusado por la fiscalía de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta. "La imaginación de la Fiscalía choca con la realidad", lanzó el abogado al rechazar la acusación.

El letrado dijo que los actos que para la Fiscalía fueron considerados delitos eran inherentes a la gestión pública a cargo de la Secretaría que encabezó. "Entiendo que no existió una maniobra concentrada con funcionarios cómplices para mandar fondos a Santa Cruz y que no hubo paralización de organismos enteros para impedir el control", dijo.

Cristina Kirchner acusó a la justicia de “crear el clima” para el intento de asesinato

Finn encaró su exposición con un repaso de los puntos clave de los alegatos de las defensas que ya expusieron. Ahí fue cuando elogió a los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy y a la propia vicepresidenta Cristina Kirchner porque "quirúrgicamente demostraron errores groseros de la Fiscalía y que la verdad siempre sale a la luz". 

Por el contrario, el abogado criticó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola ya que según él "fueron muy genéricas y dogmáticas las oraciones que usaron para explicar la supuesta maniobra con la que contribuyó". Dijo que faltó contenido fáctico y se preguntó si López "era un titiritero que manejaba hilos invisibles o si soplaba expedientes y hacía que los funcionarios dictaminen de la manera que quería. 

Siguió luego con una enumeración de los organismos y oficinas que tenía a cargo el ex secretario.

Vialidad: alegan por José López

La ronda de alegatos en el marco del juicio por la Obra Pública tendrá hoy un nuevo capítulo. Es que desde las 9:30 de la mañana será el turno de la defensa del ex secretario de Obras Públicas José López, que estará a cargo de su abogado Santiago Finn, y hay expectativa en torno a una respuesta al alegato de la vicepresidenta Cristina Kirchner en torno a los chats que usó la Fiscalía para vincularla alrededor del "plan limpiar todo". 

La audiencia contará con la presencia de los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, junto con el resto de las defensas que intervienen en la causa. Está previsto que el abogado del ex funcionario que fue encontrado años atrás cuando revoleaba bolsos con dólares en un convento del Conurbano bonaerense sólo use una jornada para rechazar la acusación del Ministerio Público contra su defendido. 

Sofía Caram y la Causa Vialidad: "Cristina cree que, en el terreno jurídico, la batalla la tiene perdida"

José López, a quien el kirchnerismo le soltó la mano a partir del escándalo de los bolsos, viene de escuchar un pedido de ser condenado a 10 años de prisión por corrupción durante los alegatos fiscales.

Juicio por la Obra Pública 20220818
Los chats extraídos del celular de José López que usaron los fiscales para involucrar a Cristina Kirchner.

Su nombre no se limitó a ser mencionado por Mola y Luciani, sino que la propia vicepresidenta y principal acusada lo nombró varias veces en el marco del juicio durante las últimas semanas, principalmente a partir de los chats incorporados a partir de un peritaje donde aparecieron los mensajes que el ex secretario tenía con el empresario Lázaro Báez y otros empresarios. Hay expectativa en torno a si habrá algún paréntesis dedicado a una respuesta a la defensa de la vice o si su abogado se centrará sólo en defenderlo. 

Zoom de Acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz 20220822
El juicio por la obra pública.

Con el alegato de López, se espera que la semana termine el viernes con el inicio de la ronda defensiva de la defensa de Lázaro Báez, a cargo del abogado Juan Villanueva. En ese caso, se requerirá más de una audiencia. 

La defensa de Carlos Kirchner pidió su absolución

Los abogados Enrique Arce y Nicolás Guzmán defendieron ayer lunes 26 de septiembre la inculpabilidad del ex secretario de Coordinación de Planificación, Carlos Kirchner, y pidieron su absolución.

Causa Vialidad: los argumentos de la defensa de Carlos Kirchner para pedir su absolución

"Sostenemos que la acción penal sobre el delito que el Ministerio Público le atribuyó a nuestro defendido se encuentra extinguida por prescripción", dijo el abogado Arce en la audiencia de este lunes. 

Carlos Santiago Kirchner es el único acusado por incumplimiento de deberes de funcionario público y, si se quiere, el menos complicado de los 12 acusados de este juicio. "Nuestro defendido desde el primer día explicó que desde que fue nombrado su tarea se enfocó en intervenir en lo relativo a un programa nacional de asistencia para la satisfacción de necesidades urbanas", señaló el abogado Guzmán quien durante la segunda hora de alegato defendió el trabajo de Kirchner en la gestión.

"Nuestro defendido no calentaba una silla", agregó. Después citó una serie de declaraciones a través de las cuales buscó probar que Kirchner desde su función no tenía relación alguna con Vialidad Nacional ni con la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz. 

AS/fl