POLITICA
CRISTINA A JUICIO ORAL

Causa Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner reclama las pruebas a Jefatura de Gabinete

Carlos Beraldi, abogado de la expresidenta, pidió que se remitan los documentos antes del inicio del juicio. El TOF 2 reiteró el pedido a Marcos Peña.

20190521 Cristina Interior Comodoro py
Cristina Kirchner en el interior de Comodoro Py junto a su abogado, Carlos Beraldi. | Juan Obregon

El martes 21 de mayo comenzó el primer juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa que la investiga por presunta corrupción en la obra pública, también conocida como "causa Vialidad". La defensa de la expresidenta, a cargo de Carlos Beraldi, reclama que aún no se remitió la documentación solicitada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, que ahora tuvo que reiterar el pedido al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Al día de la fecha y pese a que el juicio ya está iniciado, (El jefe de Gabinete, Marcos) Peña Braun aún no cumplió con la remisión de la documentación que le fue reclamada hace ya más de un mes. Por ello, el Tribunal Oral debió reiterar el requerimiento", señaló el letrado en un comunicado al que accedió PERFIL.

"Para demostrar que esta acusación es falsa, la defensa de CFK pidió hace ya casi un año que se requirieran al Poder Ejecutivo de la Nación todos los actos de gobierno por los cuales se reasignaron partidas presupuestarias", agrega el comunicado de la defensa de la precandidata a vicepresidenta. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del banquillo de los acusados a la banca en el Senado: Cristina Kirchner vuelve al Congreso

La causa es instruida por el juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Entre los 13 imputados en el expediente también se encuentran el empresario detenido Lázaro Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López. La senadora nacional por Unidad Ciudadana es señalada como la "jefa de una asociación ilícita", presunta autora intelectual de un fraude al Estado para favorecer a Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos durante la gestión kirchnerista. En el primer día del proceso se llegó a la lectura de casi 90 de las más de 500 páginas, por lo que se estima que el total demandará cuatro o cinco audiencias más. 

El pedido del TOF 2 al jefe de Gabinete Marcos Peña data del 20 de mayo. El documento reclama que se remitan las resoluciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación "suscriptas por su titular entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015 a través de las cuales se ampliaron y/o modificaron las partidas presupuestarias".

El pedido del TOF 2:


En el texto del tribunal se solicita además la totalidad de las resoluciones de la Dirección Nacional de Vialidad, en las mismas fechas, "a través de las cuales se ampliaron y/o modificaron las partidas presupuestarias establecidas en las leyes de presupuesto previstas para los ejercicios 2004 a 2015".

Se requiere además los actos administrativos mediante los cuales "la Secretaría de Obra Pública, la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal (ambas dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y cualquier otro organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, asignaron fondos del fideicomiso creado por el Decreto 976/01 para cualquier cumplimiento de fines específico”.

Sin saludos y con gesto adusto, cómo fue la primera audiencia de Cristina Kirchner

El pedido, que lleva la firma del juez de Cámara Jorge Luciano Gorini, expresa: "Hago saber al Sr. Jefe de Gabinete que el presente es REITERACIÓN de su igual librado el pasado 25 de abril del año en curso”. 

En diálogo con el Destape Radio, Beraldi consideró que "es posible que si hacen lugar a nuestros recursos el juicio se deba comenzar otra vez", y expresó: “Se le pretende asignar a la ex presidenta una responsabilidad por hechos que sucedieron en Santa Cruz y donde hay 16 instancias administrativas previas a Cristina". Respecto a su defendida, el letrado aclaró que está a disposición de la Justicia y que "si era por Cristina quería declarar ayer mismo". 

A.G./F.F.