POLITICA
OBRA PÚBLICA

Causa vialidad: sigue el juicio oral y Cristina Kirchner deberá justificar su ausencia

La exmandataria había pedido al Tribunal Oral 2 no asistir en persona lo que resta de las audiencias de lectura de los requerimientos de acusación.

20190521 Cristina Kirchner saliendo de Comodoro Py dos
Cristina Kirchner saliendo de Comodoro Py | Juan Ferrari

El juicio oral por el presunto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, en la causa conocida como "Vialidad", se reanudará este lunes 27 de mayo. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió el jueves 23 de mayo al Tribunal Oral Federal 2 no asistir en lo que resta de las audiencias de lectura de los requerimientos de acusación, por lo que este lunes se desconocía su presencia en Comodoro Py. La falta deberá ser justificada antes del inicio del encuentro.

En un escrito entregado al TOF, el abogado Carlos Beraldi solicitó la semana pasada que la actual precandidata a vicepresidenta de la Nación no concurra a los tribunales federales en las siguientes fechas, en virtud de su cargo como senadora y porque “debe cumplir tareas oficiales que pueden superponerse".  

En este marco, Beraldi se ofreció como garante para que la senadora nacional por Unidad Ciudadana pueda evitar presentarse en los tribunales y así evitar todo el despliegue de seguridad que se organiza cada vez que se traslada hasta los tribunales. Por ello, el letrado se llevaría la grabación de la audiencia de lectura y CFK tendría que firmar que ha visto su contenido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu dieron el visto bueno para la ausencia , "siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones" como senadora, con la celebración de cada una de las jornadas.

Sin saludos y con gesto adusto, cómo fue la primera audiencia de Cristina Kirchner

La primera audiencia del juicio tuvo lugar el martes 21 de mayo en Comodoro Py. Hasta allí llego Cristina, en medio de un importante operativo desplegado en el edificio de los tribunales federales de Retiro. Ese día, se llegaron a leer 100 páginas sobre un total de 600, por lo que se espera que la acusación termine de escucharse en dos o tres jornadas más.   

La segunda audiencia en el juicio por la Causa Vialidad se realizará este lunes 27 de mayo en la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py, el TOF 2. Comenzará a las 9:30 con la lectura de la acusación, confeccionada por los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Ignacio Mahiques.

Para el kirchnerismo, el juicio oral va a "victimizar" más a Cristina

En el juicio se evalúa cómo fue la adjudicación de 51 obras viales a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz, donde hubo una presunta concentración en detrimento de otros estados provinciales: en la actualidad está en curso una pericia a cargo de expertos contadores de la Corte Suprema de Justicia sobre cinco de ellas para determinar si existieron sobreprecios.

La ahora precandidata a vicepresidenta es acusada de encabezar una "matriz de corrupción" junto a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, a través de la cual habrían sustraído de las arcas públicas 46.000 millones de pesos. Junto a la exmandataria son juzgados también: Lázaro Báez; el exministro de Planificación, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José López y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, quienes se encuentran detenidos.

AB/FF