POLITICA
Tras el cruce con Vidal

Causas armadas: la Asociación de Magistrados le pidió "independencia" a De Lázzari

El organismo se pronunció sobre la denuncia del presidente de la Corte bonaerense que advirtió sobre el traslado de los "vicios" de la Justicia Federal a la provincial.

El presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari.
El presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari. | Gentileza de El Día

Las declaraciones del presidente de la Corte Suprema bonaerense, Eduardo de Lázzari, sumó otra crítica por sus declaraciones sobre supuestas "causas armadas" en la Justicia provincial. Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Germán Garavano le exigieran pruebas y una denuncia formal, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional le pidió que se mantenga "ajeno a posiciones oficialistas u opositoras".

Durante el acto inaugural de las V Jornadas de Actualización de la Red de Jueces Penales Bonaerenses, De Lazzari fue invitado a disertar y advirtió sobre los "vicios" de la Justicia Federal que estaban trasladándose a la justicia bonaerense. "Estoy hablando de causas armadas artificialmente, de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde actúan influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados", expresó. 

"Ante las manifestaciones del Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional señala que el accionar de los magistrados debe mantenerse ajeno a posiciones oficialistas u opositoras con reflejo en la escena política nacional y dejar siempre en claro que deben mantener su necesaria independencia como miembros de los Poderes Judiciales independientes, parte indisoluble del diseño republicano y democrático que establece la Constitución Nacional", expresó la Asociación de Magistrados en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la institución, las declaraciones del presidente de la Corte bonaerense son "expresiones personales sobre asuntos propios de la vida institucional", por lo que debe tener "mesura" y agrega: "Esta Asociación estima prudente asentar que el proceder antedicho no resulta propio de un magistrado, cualquiera sea su asiento funcional o nivel de responsabilidad en razón del grado, y que la confianza social que el servicio de justicia debe recuperar sólo podrá generarse a partir de conductas transparentes basadas en los principios antes mencionados".

Un juez de la Corte bonaerense se despegó de De Lazzari: "Son opiniones personales"

Al pedido de una denuncia formal de Vidal, se sumaron las declaraciones de Garavano: "Es una declaración puramente política, lamentablemente. De Lázzari es una persona que proviene de la política. Debería presentarse en la fiscalía y hacer la denuncia". Además, consideró además que "es una pena" que haga estas declaraciones porque la Justicia en la Provincia "está haciendo avances significativos" para separar a jueces y a fiscales sospechados de corrupción.

DR/FF