POLITICA
crisis en medio oriente

Cautela en la AMIA por la muerte del dirigente de Hezbollah

La entidad judía dijo "que recibe dicha información con la mismaprecasión con la que siempre actúa frente a la causa por el atentado".

default
default | Cedoc

La AMIA recibió "con cautela" la información de la presunta muerte del dirigente de Hezbollah Imad Fayez Moughniyah, buscado por Interpol por el atentado a la AMIA.

En un comunicado de prensa, la entidad judía dijo "que recibe dicha información con la misma cautela con la que siempre actúa frente a la causa por el atentado contra la AMIA".

Recordó que "Interpol trabaja día a día para lograr la detención de los acusados con lo cual, desde la institución judía, se mantiene la firme expectativa de que sean detenidos y juzgados por sus crímenes".

"La AMIA recuerda que, en vigencia del derecho internacional y la lucha contra el terrorismo, el pedido que realizó la Justicia argentina fue aprobado el pasado noviembre por la asamblea de Interpol, quien dispuso ordenar la detención de cinco ex funcionarios iraníes y un libanés acusados de planear la ejecución del atentado contra la AMIA en 1994", indicó el texto.

Por último, sostuvo que "esperamos, como siempre, y después de 14 años, que se haga justicia".

Esta mañana, el titular de la AMIA, Luis Grynwald, no puso en duda la muerte de Moughniyah y se mostró esperanzado de que en poco tiempo se logre la detención de todos los acusados por el ataque a la mutual.

Pero ahora, tras el pronunciamiento, una fuente recordó que el fiscal Alberto Nisman "no salió a confirmar" la noticia y recordó un episodio sucedido hace no mucho tiempo en Bélgica, donde se anunció la muerte de un supuesto terrorista, que en realidad era un homónimo.

"Tenemos que esperar la información oficial", indicó el vocero, aunque dijo que la fuente - el canal de TV de Hezbollah, Al Manar - era "verosímil".

Además, aclaró que la "cautela" tenía que ver con una cuestión de "procedimiento", ya que la comisión directiva de la entidad no se había reunido aun para analizar el tema.

No tiene que ver con la sospecha, sino con el manejo de los tiempos", indicó el portavoz y recordó que "como además de víctimas (del atentado), somos querellantes, tenemos que sopesar la información oficial y judicial. No podemos salir a hacer declaraciones alegremente".

Fuente: DyN