POLITICA

Cayó el pacto con Irán: Casación confirmo la inconstitucionalidad del memorándum

El Tribunal dejó firme el fallo y aceptó el pedido de Gobierno. El acuerdo había sidofirmado por el excanciller Timermany autoridades iraníes.

El canciller Héctor Timerman remarcó la importancia de las resoluciones votadas en Naciones Unidas.
| Telam

La Cámara Federal de Casación Penal dio por cerrada la causa que intentaba defender el Memorándum con Irán, y quedó firme la inconstitucionalidad de ese pacto impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa AMIA.

Casación aceptó el planteo del gobierno de Mauricio Macri que desistió del recurso abierto para que esa instancia revisara el fallo que entendía la inconstitucionalidad del pacto firmado con Irán en 2013.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De este modo, los jueces Juan Carlos Gemignani y Ángela Ledesma dejaron firme el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que había declarado la inconstitucionalidad del acuerdo. Casación expresó que asi para "evitar mayores dilaciones", corresponde "tener por desistido" el recurso confome a lo solicitado por el Estado Nacional, según dice el fallo, que en rigor es una formalidad para poner fin al conflicto judicial que se había suscitado sobre la validez o no del tratado.

El acuerdo fue firmado por el excanciller Héctor Timerman y fue duramente cuestionado por la comunidad judía y también por Alberto Nisman, quien apareció muerto pocos días después de haber denunciado penalmente a la expresidenta Kirchner.

El periodista Pepe Eliaschev había denunciado en PERFIL que el memorándum se trataba de un pacto para olvidar el atentado en la AMIA.