POLITICA
Piqueteros abandonan el barco K

Ceballos y Tumini renuncian a sus puestos públicos

El titular de Libres del Sur está en el Ministerio de Desarrollo Social y Tumini en la Subsecretaria de Derechos Humanos. <strong>Pérsico aclaró que se queda.</strong>

Tumini y Ceballos flanqueando a Solá en un acto en 2006. Los tres terminaron su idilio con Kirchner.
| Télam
El subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, y dirigente del Movimiento Libres del Sur, Jorge Ceballos, ratificó a DyN que mañana va a presentar su renuncia al gobierno nacional y lo anunciará junto a otro piquetero, Humberto Tumini, quien se alejará de la subsecretaría de Derechos Humanos.

"Mañana voy a presentar la renuncia a mi cargo en el Ministerio y los motivos son los que vengo explicitando: mi visión crítica respecto al proceso de pejotización que vive la alianza que comenzamos a construir en 2003, que era plural transformadora y que ahora tiene mucha impronta del PJ y se ha convertido en conservadora", dijo Ceballos a DyN.

Ceballos encabezará mañana a las 11.30 una conferencia de prensa en el hotel Bahuen de esta capital para anunciar su renuncia junto a Tumini, y estarán acompañados por las diputadas nacionales Victoria Donda (nieta de desaparecidos) y Cecilia Marchán, quienes ya se alejaron del bloque kirchnerista y formaron uno propio.

Por su parte, el titular del MTD Evita y piquetero oficialista, Emilio Pérsico, salió a ratificar su alianza con el kirchnerismo, a diferencia de los que "se van porque hace rato que estaban buscando otras alianzas". Además del anuncio del alejamiento de Libres del Sur, a las críticas a la pejotización de Kirchner se sumaron ayer los hermanos Vilma y Aníbal Ibarra y la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien reclamó al ex presidente "volver a las bases y no encapsularse en el PJ".

Ceballos, dirigente de Barrios de Pie, una agrupación que acostumbraba a movilizar en los actos kirchneristas, dijo a DyN que "no he hablado más con Kirchner desde que el ex presidente decidió presidir el PJ nacional a principios de este año".

"Le planteamos que ese camino no lo compartíamos, el tomó la decisión y eso abrió las puertas a este proceso que nos aleja de un espacio porque no podemos defender los derechos humanos y compartir espacio con Aldo Rico o con los intendentes que vienen gobernando hace décadas repudiados por la gente", dijo Ceballos en alusión a la alianza kirchnerista con el PJ bonaerense.

El dirigente adelantó que como candidato a diputado nacional para el 2009 por la provincia, analiza formar "alianzas con otros progresistas" también descontentos con Kirchner, entre los que mencionó al "intendente de Morón, Martín Sabbatella; al titular de la CTA, Hugo Yasky, al ex diputado Fernando Pino Solanas y el Partido Humanista", entre otros.

A las críticas a Kirchner por recostarse en el PJ, se sumó además la diputada provincial, Liliana Di Leo (FpV-PJ), quien en un comunicado enfatizó hoy que "es hora de que el kirchnerismo recupere la coherencia ética e ideológica que convocó a gran parte de nuestra sociedad a partir de mayo del 2003".

Fuente: DYN