POLITICA
"Cristina es de clase media"

Cepo, Lousteau e inflación, las 10 definiciones de Guillermo Moreno

El exsecretario de Comercio Interior reconoció que“hubo errores, la inflación debió haber estado debajo de la internacional”.

Moreno defendió la intervención del Indec.
| Captura TV

El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se ungió como uno de los personajes más característicos de la década kirchnerista. Confrontativo y tajante, el ahora dirigente opositor dejó contundentes definiciones donde tildó de “traidor” a Martín Lousteau, dijo que “el cepo fue un error”, pero ratificó su “exitosa” política antiinflacionaria.

En una entrevista con el periodista Luis Novaresio, en el sitio web Infobae, Moreno esbozó por primera vez una autocrítica y sostuvo que “hubo errores, la inflación debió haber estado debajo de la internacional”.

Además, habló sobre su admiración a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su polémico viaje a Angola y su clásica rivalidad con los empresarios del sector privado. Vea las definiciones más importantes de su gestión:

La 125 y la crisis con el campo. "Fue una disputa que tuvimos con la oligarquía argentina, siempre hay que tener en cuenta que un traidor puede más que mil valientes".

Su gesto a Lousteau. "¿De qué lado estaba Lousteau? Estaba tomando decisiones que parecían estar de aquel lado, y yo le decía que en el gobierno, estamos de este lado, estamos en la calle, estamos discutiendo, estamos en plena confrontación. No se puede estar con un pie en cada lado, era marcar la diferencia. El pibe con treinta y pico de años no entendia. ¿A vos te parece que estaba del lado nuestro o del lado de ellos? Estaba del lado de ellos, viste que quedó claro. Solamente que pasa el tiempo",

Su admiración a CFK. “Cristina Kirchner pertenece a la clase media, ella misma lo ha dicho, no es una persona rica, en lo absoluto. Lo marca la educación que ella ha recibido, el lugar desde donde viene, el estilo de vida que ha tenido y hasta donde ha llegado”.

Misión africana. "El viaje a Ángola fue extraordinario, ya que fue la primera vez que salió una misión comercial como más de 400 empresarios argentinos. Lo que ustedes informaron no era así, dijeron que vendíamos menos harina, pero era porque nos quedamos sin trigo"

Cepo al dólar. “El cepo no fue una política correcta, no hay manera de administrar y hacer política económica en la Argentina si no se parte de la concepción de que es prácticamente el único pueblo en el mundo que es bimonetario",

Su despedida. “Mi idea era quedarme 60 días. Estuve casi 12 años. Creo que es una etapa cumplida. Ahora quiero reinsertarme en la actividad privada”.

Enemigos. “Yo acepté siempre el disenso, mirá, no vine aquí (Infobae), ¿este es un medio oficialista? Cuando era funcionario no daba entrevistas pero daba cuenta de mis actos ante los organismo de representación, siempre fui al Congreso y fui auditado”.

La política antiinflacionaria fue un éxito, sin dudas, el secreto fue que pudimos alinear la tasa de interés real que es la tasa de interés nominal menos la inflación, en términos internacionales, a nosotros nos era indistinto gastar en pesos o en dólares, y eso acelera la producción porque siempre tenés quién lo financie, el ejemplo clarito de esto es Puerto Madero”

Meaculpa. “No hay ninguna duda que la inflación está por encima de lo que necesita la Argentina, si vos necesitás que te diga que hubo errores, bueno, no hay ninguna duda de que la inflación de nuestro país tiene que estar en el mismo número que la internacional

Su popularidad. “Ni usted ni yo sabemos lo que piensa la gente. Puedo contarle que lo único que recibo son llamados de los empresarios por fin de año, agradeciendo, agradeciendo lo que hicimos, pero usted no me va a creer eso”.

Pluralidad democrática. “Fuimos uno de los gobiernos más amplios que tuvimos, enumerando a los distintos ex funcionarios que integraron el gobierno durante los tres períodos, desde el 2003 al 2015, como la ex presidente del BCRA, Mercedes Marcó Del Pont, la ministro de industria, Débora Giorgi, la ex ministro de economía Felisa Miceli y el actual embajador argentino en Washington Martín Lousteau”