POLITICA
cuarentena estricta

"Cerrar y abrir, cerrar y abrir", la estrategia que juega Alberto

El Presidente evaluará junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta medidas duras si los casos muestran un aumento acelerado.

20200620_alberto_fernandez_kicillof_santilli_presidencia_g
En conjunto. Fernández recibió a Kicillof y a Santilli para analizar el aumento de los contagios. | Presidencia

El partido del coronavirus se juega de miércoles a sábado”, repiten en la Quinta de Olivos sobre el análisis del aumento de infectados. Por eso, esperan a tener los datos de hoy para decidir nuevas medidas en caso de que la evolución de la curva siga subiendo de manera acelerada.

El Presidente Alberto Fernández reconoció diez días atrás que en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal el aislamiento social, preventivo y obligatorio podría volver a fase 1 que se inició el 20 de marzo con una cuarentena estricta en la que solo funcionaban los servicios esenciales y podía circular hasta el 10 por ciento de la población.

¿Con qué números el Gobierno puede dar marcha atrás sobre las habilitaciones que fue otorgando? Cerca del Presidente aseguran que en las próximas horas debería darse un salto en la curva como el que sucedió el jueves cuando en la Provincia hubo un 38,4% de aumentos de infectados del miércoles al jueves y en la Ciudad un 32,6 %. “Si nosotros tenemos tres días con estos niveles de crecimiento no hay dudas de que tendremos que tomar medidas ya”, reconocen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los números de ayer viernes llevaron al Gobierno un poco de calma. En el territorio bonaerense en el último día solo hubo 13 casos más. Aunque en la Ciudad sí fue mayor el aumento, la Provincia es la que más alarma genera ante la posibilidad de que el sistema sanitario se vea colapsado.

El Gobierno frena los pedidos de los intendentes por mayores aperturas

“Por eso el partido hay que verlo de miércoles a sábado. No podemos analizar una marcha atrás porque un solo día hubo un crecimiento mayor al que venía sucediendo, recién ahora vamos a tener la película completa de la semana”, explican en el ministerio de Salud. Estos son los días de la semana que sirven de referencia, ya que es cuando todos los laboratorios del país funcionan sin detenimiento. Así también se explica que los partes de los domingos, lunes y martes siempre arrojen una cantidad de testeos y contagiados con menores.

En la Casa Rosada no dudan en admitir que en algunos días el aislamiento se volverá a tener que endurecer, pero aseguran que recién los números de esta semana sumados a los de la próxima podrán dar un panorama completo. Y ya explican que la metodología que utilizarán es la de “abrir y cerrar, abrir y cerrar”.

“La idea no es frenar ahora y quedar frenados para siempre hasta que pase la pandemia, lo que se va a ir haciendo es cerrar para amesetar los contagios y volver a abrir, repitiendo esto”, detallan en el Gobierno.  

Lo que se va a ir haciendo es cerrar para amesetar los contagios y volver a abrir, dicen desde el Gobierno

Ayer, después del encuentro que mantuvieron Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta coincidieron en anunciar que “·si se sigue así, habrá que ir a algo mucho más drástico”. En el Gobierno nacional estiran las nuevas definiciones que podrían llegar con el análisis de la evolución de los contagios de la próxima semana.

Antes de hacer un anuncio a la población, Fernández entendió que debía ser él el primero en mostrar un endurecimiento  en el aislamiento y suspendió todas sus actividades por afuera de la Quinta de Olivos. Las visitas al interior  y la Casa Rosada se suspendieron hasta nuevo aviso.