POLITICA
Por "inexistencia de delito"

Cerraron la causa sobre la fortuna de los Kirchner

Dos meses de investigación fueron suficientes para desestimar la denuncia. Los millones inexplicables acumulados durante su presidencia.

default
default | Cedoc

La justicia federal cerró una causa que investigaba el patrimonio del ex presidente Néstor Kirchner , luego de que el fiscal que encabeza la investigación considerara que no hubo delito.

La causa había sido abierta a partir de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, quien consideró sospechoso que el patrimonio del ex mandatario aumentara en 11 millones de pesos durante los cuatro años que estuvo en el poder, informó el diario La Nación.

Sin embargo, tras dos meses de investigación, el fiscal Eduardo Taiano dictaminó que por “inexistencia de delito” debía desestimarse la denuncia. Lo que llevó al juez Rodolfo Canicoba Corral a resolver a favor de Kirchner.

"La mera existencia de un importante acrecentamiento patrimonial no puede, por sí, configurar delito alguno, sino que la sospecha debe estar fundada en la comprobación de la falta de relación del incremento con los ingresos legítimos demostrables del funcionario de que se trate", explicó Taiano

Manuel Garrido, el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, sería entonces el único con capacidad para apelar la resolución, mientras en la Oficina Anticorrupción (OA) del Ministerio de Justicia siguen abiertas dos investigaciones sobre el mismo tema.

Monner Sans había denunciado, a partir de una nota publicada por La Nación, que el patrimonio del ex presidente era de 6.851.810 pesos al llegar al poder y había ascendido a 17.824.941 pesos al dejar la Casa Rosada.

Pero el fiscal que investigaba la causa comparó los datos presentados por Monner Sans con dos informes contables presentados por el matrimonio Kirchner y consideró que no hubo delito.

Según la Presidenta y su esposo, el aumento de sus ingresos es consecuencia del dinero que perciben en concepto de alquiler por parte del inquilino del hotel Los Sauces, en El Calafate, muy cercano a los Kirchner.

Más información en Revista Noticias:
Una fortuna inexplicable: Multiplicó su patrimonio por nueve en sólo cinco años: de 2 a 18 millones. Tres contadores explican por qué su declaración jurada no cierra.