POLITICA
victimizacion y clamor

CFK asegura que la persiguen y especula con su candidatura

La expresidenta está más preocupada por la "manipulación" que hace la Justicia que por el contenido de las causas. Operativo clamor y fragmentación del PJ.

Cristina Kirhcner Close Up Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
Cristina Kirchner está convencida de que el accionar de la Justicia en su contra es consecuencia de una maniobra conjunta con el poder político para esmerilarla pero también para “tapar” la realidad económica y social.

A su entorno le dice que no está preocupada por el contenido de las denuncias sino por la “manipulación” que, afirma, hace la Justicia con tal de condenarla. Pone como ejemplo el caso Nisman. “Hay dos cosas llamativas y graves en este fallo: le permitieron a la DAIA ser querellante sin un poder especial y los medios vienen anticipando desde hace tiempo que antes del aniversario de la muerte de Nisman iban a reabrir la causa, ¿cómo sabían?”, se preguntó uno de los abogados de la ex presidenta en diálogo con PERFIL.

También coloca un manto de sospecha sobre el fallo del juez Julián Ercolini, que la procesó por asociación ilícita junto a sus ex funcionarios. “Un fallo de 790 páginas está escrito desde hace mucho tiempo. Tenía la decisión tomada y la necesidad de hacerla conocer antes de fin de año”, explicó el letrado.

En su cuenta de Twitter, la ex presidenta puso como ejemplo de la “manipulación” el embargo que le trabó Ercolini. Graficó que su patrimonio es muy inferior a los $ 10 mil millones.

Mientras la Justicia se mueve, entre los colaboradores de Cristina existe la convicción de que el mejor escenario para el kirchnerismo es que ella sea candidata en las elecciones del año que viene, a senadora o diputada, pero por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, algunos dirigentes del PJ creen que con un peronismo tan fragmentado CFK no competirá. “Si no tiene garantías de una unidad más o menos firme, no se va a arriesgar”, consideró un intendente. Claro que las especulaciones no sirven en el mundo K: sólo dos personas saben qué hará, y una es ella misma. La otra es su hijo, Máximo.

Ante la pregunta de si lo hará porque necesita los fueros, los kirchneristas responden que el año pasado, con la misma inquietud, decidió autoexcluirse de las listas. En lo que coinciden todos es en que, en caso de decidirse a ir por una banca en el Congreso, la candidatura debería ser proclamada por la militancia. “Tiene que haber operativo clamor de la gente. Ella fue presidenta dos veces, para ir a un cargo de legisladora debería ser el resultado de un pedido de la militancia”, precisó un diputado nacional en diálogo con este diario.

Los kirchneristas creen que si ella finalmente resuelve competir en las elecciones del año que viene, y ante la ausencia de un candidato que mida mejor, intendentes, legisladores y dirigentes se encolumnarán detrás de ella. Lo cierto es que son muchos los que miran los movimientos de la ex presidenta. Su incidencia en el panorama electoral no es menor, pese a su alta imagen negativa.