POLITICA
Entrevista

CFK con Víctor Hugo Morales: "El Gobierno necesita la fractura social para ejecutar su plan"

En diálogo radial, la candidata a senadora acusó al Gobierno de "construir" en el kirchnerismo "la figura del enemigo interno".

Cristina Kirchner, junto a Víctor Hugo Morales y Eduardo Aliverti.
Cristina Kirchner, junto a Víctor Hugo Morales y Eduardo Aliverti. | Twitter: @CFKArgentina

La primera candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, acusó este jueves al Gobierno de "construir" en el kirchnerismo "la figura del enemigo interno" y advirtió que el Ejecutivo "necesita de la fractura social y de la división interna" para "ejecutar su plan".

"El Gobierno necesita la fractura social y la división política de los que son opositores para ejecutar su plan, que va a tener la segunda fase de ajuste después de las elecciones de octubre", sentenció la ex presidenta en una entrevista a la radio AM 750.

Para la ex mandataria, el Gobierno "tiene como ejes" la "fractura social y el montaje permanente de la mentira política como forma de propaganda", al tiempo que añadió que "estamos ante un gobierno quiere construir, como en los viejos tiempos, la figura del enemigo interno" que "tiene determinadas características: peronista, kirchnerista, que le gusta el Indio Solari".

Conflicto mapuche. Durante la entrevista, Cristina fue consultada por el conflicto sobre las tierras indígenas que se desarrolla en la Patagonia. "Todos los días nos levantamos con algo brutal", dijo la ex mandataria. "No pueden analizarse los episodios separadamente. La ultima marcha del Ni Una Menos hubo una cacería de mujeres cuando termino la marcha", sostuvo luego de referirse a una quema de casas indígenas que se realizó en el Pu Lof mapuche, según informó Víctor Hugo. "Me preocupa que la sociedad argentina comience a naturalizar esto", aseguró. "Los que somos adictos a las redes vimos cómo se registraron fotografias de gente, aparentemente manifestante, y luego se pudo ver como policías motorizados seguían a los manifesantes", insistió al transmitir la idea de una persecución política en manos del Gobierno.  "Por un twitter fue preso un hombre y una mujer que estaba en una clínica de salud mental terminó siendo procesada", subrayó. 

QOM. Continuando con los reclamos de los pueblos aborígenes, Cristina hizo una comparación entre la protesta de los mapuches en el Sur y los cruces que tuvieron comunidades Qom en el norte del país con el Gobierno durante la gestión del kirchnerismo. "Con los Qom jamás se nos ocurrió vincularlos con la guerrilla y las FARC. Podíamos o no estar de acuerdo con sus demandas, pero jamas hubo estigmatización", aseguró. "Meten presas a las personas y todavía no hay un gendarme preso a 50 días de la desaparición de Maldonado", disparó.  

INDRA. Siguiendo con su postura, Cristina Kirchner puso como ejemplo el caso de Indra, la empresa encargada de realizar el escrutinio de los comicios y que, tres días antes de las PASO, recibió un sobre bomba. "El ultimo matrimonio que llevaron preso por la bomba, los elementos en contra eran que les gustaba el "Indio" Solari y Néstor Kirchner", afirmó al referirse a los arrestados por el atentado.  "El Gobierno quiere construir la figura del enemigo interno", remarcó. "Apunta a la fractura social que necesitan y a la división política para imponer su plan, un plan que va a tener la segunda fase de ajuste después de octubre", adhirió. 

Macri. Durante la entrevista, la candidata a senadora nacional también apuntó contra el presidente Mauricio Macri"Tenemos a un Presidente de spots", señaló Cristina. "Un funcionario que seguro trabaja es (Luis) Caputo (el ministro de Finanzas) que todo el día está emitiendo deuda, por eso todos los días tenemos bonos nuevos a 100 años", disparó al criticar la política económica del macrismo. 

Roberto Navarro. Una de las preguntas que le hicieron a la ex Jefa de Estado fue relacionada con la reciente desvinculación del periodista Roberto Navarro de la señal de noticias C5N. "Hay un ahogo financiero y judicial sobre los medios que son disidentes", disparó. "Obvio que un plan económico donde se precariza trabajo, se despide gente, hay una flexibilización laboral como la de Brasil en curso, hay una apertura de importaciones, crece la estigmatización sobre los movimientos sociales, necesita que no haya voces contrarias como la de Página12 que pone en tapa que el hermano de Macri blanqueó 35 millones de dolares", lanzó. "¿Macri se animará a un reportaje de dos horas con Navarro y (Horacio) Verbitsky? sus reportajes son todos editados y con preguntas hechas de antemano", dijo. 

Toma de escuelas. La educación también fue otro de los temas sobre los que habló Cristina Kirchner durante más de 30 minutos. En particular hizo referencia a la toma de escuelas secundarias que los distintos centros de estudiantes realizan en Capital Federal. "Cómo te van a hacer trabajar seis meses sin pagarte", se quejó la ex mandataria. "Eso debería ser al menos optativo. Vienen sobre los jóvenes porque es un sector que es el motor, que tiene compromiso con el presente y el futuro", opinó. "Yo no quiero zombies quiero espíritu crítico, la educación no puede ser amputada", disparó. 

Elecciones. "Los resultados de las PASO revelan que de cada tres bonaerenses, dos no están de acuerdo con el ajuste", analizó la ex mandataria. "A quien más confianza tienen para ser oposición es a nuestro espacio. Confían por nuestra trayectoria y saben lo que pensamos sobre tarifas y endeudamientos", aseguró.