POLITICA

CFK cumplió un mes entero en silencio

<p>Volvió Cristina la semana pasada a Casa Rosada pero su reclusión multimedia ya es comparable a su última licencia médica.</p>

|

Parece que en el reino del revés, la Presidenta calla un mes. Y resulta otra ironía de la Argentina ya que Cristina Fernández de Kirchner era señalada como la mandataria que con más frecuencia hacía uso de las transmisiones por cadena nacional, en las que daba discursos tan largos como en cada acto oficial y partidario.

Pero atrás quedaron esos tiempos. En el último mes la Presidenta no dijo palabra alguna en público, ni en video ni en Twitter. Sí, el último mensaje de @CFKArgentina en la red social del pajarito azul fue el 13 de diciembre, cuando, en pleno vuelo al sur, defendió al secretario de Seguridad Sergio Berni, procesado por detener a manifestantes en un corte de ruta.

Terminó el 2013 y no hubo saludo navideño de su parte en YouTube, ni tampoco algún deseo para Año Nuevo en Facebook. Allí, lo último que escribió a sus seguidores y seguidoras fueron palabras que resaltaban más su silencio: "Estoy junto a ustedes como siempre, con toda mi fuerza, con todas mis convicciones, con lo que puedo dar y con lo que no puedo dar también". Sonaban esas palabras como un eco lejano, y un poco lo eran porque con ellas Cristina había cerrado su último discurso en público, el 10 de diciembre, con un baile fervoroso en Plaza de Mayo por los 30 años de democracia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de las fiestas, Cristina había tenido algunas actividades en Buenos Aires, pero sin palabras. La más importante, el ascenso de César Milani a jefe del Ejército, con un silencio inédito. Después partió a descansar en Santa Cruz.

Volvió Cristina en enero, pero volvió en silencio. La semana pasada apareció por algunas horas en Casa Rosada y se reunió con sus funcionarios de confianza en la quinta de Olivos. Sin embargo en 30 días no dijo nada.

De las conferencias de prensa se ocupan los ministros y, diariamente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Ella, dicen, gobierna desde cualquier lado y merece descanso. 

Impacta el tiempo. Por los tratamientos médicos a los que tuvo que someterse en primavera, Cristina había callado por 45 días, un récord. Había vuelto a fines de noviembre y "¡Cuánto los extrañé!" le había dicho a los jóvenes. Pero en diciembre volvió irse, y ahora regresa pero sin palabras. 

Para el segundo miércoles de enero se esperaba el primer acto oficial del año con la Presidenta, y así lo habían anticipado los suyos. Pero no se la ha visto en ningún evento. Mientras tanto,Fátima Florez llena su ausencia.