POLITICA
Comparación

El embargo de Cristina Kirchner equivale a casi 9 millones de AUH

En el marco de 5 causas diferentes, a la expresidenta le trabaron diferentes embargos que suman esa exorbitante cantidad de dinero.

Cristina de Kirchner 09182018
En todas las causas en su contra, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner suma una serie de embargos que en total suman 15 mil millones de pesos. | Cedoc

Cinco causas que tiene la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su contra, con sus respectivos embargos, suman cerca de 15 mil millones de pesos. Este valor, dividido lo que equivale a una Asignación Universal por Hijo (AUH), y que en la actualidad es de aproximadamente $1694, da como resultado un aproximado de 8.822.314 pesos.

Vale recordar que la AUH es un beneficio creado en octubre de 2009 durante el gobierno kirchnerista; y que le corresponde a los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, el cual consiste en un pago mensual en pesos para niños menores de 18 años y para personas con discapacidad sin límite de edad.

Las causas y los montos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Obra Pública. El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral el 3 de marzo la causa en la que Cristina está procesada por asociación ilícita y fraude, acusada de haber favorecido ilegalmente a las empresas de Lázaro Báez. Para el magistrado, el kirchnerismo montó una estructura destinada a beneficiar al dueño de Austral Construcciones, que era monotributista, con contratos por decenas de millones de pesos para obras viales en el sur, contratos que estuvieron llenos de irregularidades. Es la primera causa contra la exmandataria que va a juicio exclusivamente por corrupción. Por esta causa, fue embargada en diciembre de 2016 por un monto de 10.000 millones de pesos
  • Dólar futuro. El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa "Dólar Futuro"en marzo de 2017. La actual senadora está procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. La hipótesis del magistrado es que hubo delito por haber vendido operaciones de dólar futuro a un precio más bajo que el que pagaba el mercado. Además de la exmandataria, deberán ir a juicio oral el diputado Axel Kicillof, Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce y Guillermo Favan. Por esta causa, el funcionario judicial trabó un embargo de 15 millones de pesos
  • Los Sauces. Fernández de Kirchner fue procesada en esta causa. La expresidenta y su hijo Máximo ya se encontraban imputados en la causa, pero por presunto “enriquecimiento ilícito”. La acusación fue por asociación ilícita y lavado, con un embargo de 130 millones de pesos para la ex jefa de Estado y misma suma para el diputado nacional. En ese marco, su hija Florencia Kirchner fue embargada por $100 millones.
  • Hotesur. Otra de las causas que acumula CFK es por supuesto lavado de dinero junto a su marido, el expresidente Néstor Kirchner, donde se investiga la actividad hotelera del matrimonio en conjunto a Báez y López, entre otros empresarios. El expediente Hotesur analiza la contratación de habitaciones en los hoteles del matrimonio presidencial, por parte de diferentes empresarios, por un monto de dinero que, se sospecha, podría haber buscado blanquear supuestos "retornos" derivados a obras públicas. Báez, amigo de Cristina y de Néstor, habría sacado del país 55 millones de euros y los habría transferido al exterior por fuera del sistema legal. La investigación señalaba que la ruta del dinero empezaba en Río Gallegos, hacía escala en Buenos Aires y seguía su rumbo hacia cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales. A raíz de la declaración de Leonardo Fariña, la fiscalía  imputó a la exmandataria, lo que implica que será investigada formalmente para conocer su presunta vinculación con el lavado de dinero. Por esta causa, el juez Julián Ercolini embargó a la referente de Unidad Ciudadana por 800 millones de pesos
  • Causa de los cuadernos. El juez Bonadio procesó el lunes a la expresidenta como presunta jefa de una asociación ilícita, en el marco de la causa de los "cuadernos de las coimas", que investiga el supuesto pago de sobornos vinculados a la obra pública durante el kirchnerismo. La medida alcanza además a los empresarios Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Gerardo Ferrerya, Luis Betnaza, Carlos Wagner, Enrique Pescarmona y Néstor Otero, entre otros. A la par del procesamiento, el juez federal embargó además a la senadora de Unidad Ciudadana por un total de 4.000 millones de pesos.

F.D.S./ FeL