POLITICA

CFK felicitó a China en su idioma: "Chu nimen, chun dzie, kuaila"

La Presidenta saludó a los ciudadanos de ese país por la llegada del año de la "serpiente de agua". Vea el video oficial. Galería del backstage.

"Intentar, lo intenté", se excusa la Presidenta ante alguna posible error en la pronunciación.
| Captura video

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó en su idioma a los ciudadanos de China por el inicio de un nuevo año, que en el calendario lunar corresponde al 4711, de la serpiente de agua, y por la fiesta de la Primavera.

El saludo oficial, grabado el jueves en la Casa Rosada, fue transmitido por la emisora estatal China Central Televisión en ese país, en el marco de las salutaciones oficiales a las que fueron invitadas a participar Argentina, Suecia e Israel.

El embajador de China, Yin Hengmin, resaltó ayer en las celebraciones que se realizaron en el barrio porteño de Belgrano el saludo de la presidenta.

En el video, en donde se observa a la Jefa de Estado distendida, sentada detrás de su escritorio, se dirigió "al pueblo de la República Popular de China" para "desearles una muy bienvenida al nuevo año, a la fiesta de la primavera". Tras recordar fuera de la grabación a la delegación china que el año nuevo "para nosotros empezó el primero de enero, el de ustedes el 10 de febrero", la presidenta dijo a cámara: "A todos los deseo 'chu nimen, chun dzie, kuaila'" (versión fonética castellanizada de "zhu ni men chun jie kuai le"), con lo que expresó sus deseos en mandarín.

"No se como habrá salido pero intentar lo intenté. Feliz año nuevo a todos", acotó con simpatía.

Para la cultura china, comenzó hoy el año 4711 de su calendario que corresponde a la "Serpiente de Agua", un animal que en su cosmogonía simboliza el misterio, lo inesperado y lo enigmático que estimulan el debate y la creatividad. La Presidenta, quien cumplirá años en dos semanas, tiene como signo en la astrología china también a la serpiente por haber nacido en febrero de 1953.