POLITICA

CFK felicitó a Kicillof en cadena nacional por el acuerdo con el Club de París

La Presidenta encabezó un acto en Berazategui después del acuerdo para el pago de la deuda.

Cristina inauguró una planta de Aysa en Berazategui.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó esta tarde la cadena nacional para felicitar públicamente al ministro de Economía Axel Kicillof por el acuerdo que el Estado argentino logró con el Club de París. "Contra todos los pronósticos y todas las profecías pudimos llegar a un acuerdo sin la intervención del Fondo Monetario Internacional", lanzó.

Desde Berazategui, donde inauguró una planta depuradora de líquidos cloacales, la mandataria explicó cuáles son los tipos de acuerdo con el Club de París: en términos clásicos; en términos de Houston (para países de ingresos medios); en términos Nápoles (para países de ingresos bajos y endeudados) donde interviene el FMI; y en términos Colonia donde además del FMI interviene el Banco Mundial. "Es la primera vez que nuestro país logra una negociación sin que se meta el FMI", contó la Presidenta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Cristina, "esto significa que Argentina tiene la soberanía para decidir cómo se llevan a cabo sus políticas económicas y sociales". En esa línea, la jefa de Estado sostuvo que "cuando se permite generar trabajo y empleo está en condiciones de hacerse cargo de sus compromisos y sus deudas porque no somos, como dicen los buitres, deudores seriales". Y remató: "Ellos, el capital financiero internacional, es un depredador serial de distintas economías del mundo".

Allí, la mandataria felicitó a Kicillof "que ahora debe estar en el avión durmiendo" y avisó que mañana el ministro dará una conferencia de prensa para explicar los detalles del acuerdo. "Quiero felicitar a todo el equipo económico que ha intervenido en esta negociación y saludar a todos los argentinos", siguió. 

En ese momento, Cristina repasó cómo se empezó a conformar la deuda externa Argentina: "Muchos se preguntarán qué es el Club de París. Podría decirse que es casi un invento argentino, se creó en 1956, justo con el derrocamiento de Perón. Después, el Gobierno de facto pide un prestamo millonario, al que después se le fueron agregando más deudas y prestamos". Para la Presidenta, "la eterna deuda fue el eje para que los argentinos no nos pudiéramos industrializar, hoy somos soberanos".

Antes, la mandataria encabezó un acto con tres videoconferencias para inaugurar una planta depuradora de líquidos cloacales en Berazategui. "Néstor fue el que se interesó porque este proyecto se concrete", dijo, con lágrimas de emoción. "Es una obra que estamos inaugurando para que el partido de Berazategui pueda vivir con dignidad", explicó.