POLITICA
acto en san pablo

CFK, Lula y Dilma: frente común contra sus sucesores

Trazaron un paralelismo entre lo que pasa en Argentina y en Brasil. Criticaron al “neoliberalismo” de Macri y Temer.

1210_cfk_dilma_cedoc_g
encuentro. Dilma, Lula y Cristina Kirchner pidieron por la libertad de la dirigente social Milagro Sala. Cuestionaron a la “derecha”, | cedoc

Cristina Kirchner se reunió ayer con los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff en un intento por rearmar los liderazgos regionales y por comparar la situación política de Argentina y Brasil ante lo que ellos consideran “el regreso del neoliberalismo”.

La ex jefa de Estado participó de una conferencia en una fundación en la Casa de Portugal, en San Pablo, sobre la “lucha política en América Latina”. Trazó un paralelismo entre la asunción de Mauricio Macri y la de Michel Temer, calificó a los dos gobiernos de “neoliberales” y recordó que los instrumentos de “la derecha” son el endeudamiento y el crecimiento sin inclusión social.

Antes, Dilma había dicho que los gobiernos de este signo político buscan la flexibilización laboral y quebrantan la Constitución y las leyes para poder instrumentar sus programas de gestión. “Buscan un enemigo y destruir a ese enemigo”, advirtió. La ex presidenta de Brasil, destituida por el Parlamento, precisó que el modo de combatir al neoliberalismo es mediante el voto popular. “La única solución es el voto democrático”, precisó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nivel de endeudamiento fue el peso de las democracias en América Latina”, precisó Cristina Kirchner para graficar lo que pasó durante la dictadura, durante el menemismo y ahora, según ella, con el macrismo. Y lo que sucede, a su criterio, en varios países de la región con gobiernos con políticas similares.

CFK se reunió antes de la conferencia con Lula y Dilma, y todos pidieron por la liberación de Milagro Sala. El ex presidente de Brasil elogió a la ex mandataria argentina.

Actividad. Cristina se reunió también con jóvenes militantes brasileños y estuvo acompañada por los intendentes Francisco Durañona, Verónica Magario y Ariel Sujarchuk; y los legisladores Cristina Alvarez Rodríguez, Teresa García, Juliana Di Tullio y Diana Conti.

Durante su exposición, la ex presidenta advirtió, en sintonía con Dilma Rousseff, que hay que reconstruir mayorías para que un gobierno “nacional y popular” regrese al poder, tanto en Argentina como en Brasil.

“Frente a todo esto, creo que se impone desde el campo nacional y popular una fuerte reflexión acerca de cómo se reconstruye una nueva mayoría. Estos procesos, en América Latina, tienen y pivotean sobre la base de que se produzca un reacomodamiento de la relación de fuerzas en la política”, indicó la ex presidenta sobre lo que hace el neoliberalismo para “tomar” el poder.

“Esto pasa cuando los sectores más poderosos convencen a un sector de la sociedad de que sus intereses no están junto a las grandes mayorías. Allí se rompen las relaciones del campo nacional y popular”, precisó. Advirtió, además, que no alcanza con las figuras de los partidos políticos, “hay que construir frentes sociales, de todos los que son agredidos por esas políticas”.

En Argentina, CFK llamó a un frente ciudadano primero, y luego, ante la falta de organización de las bases, propuso la Convocatoria Federal Kirchnerista, cuyo acto de lanzamiento será en marzo.

Cristina Kirchner cerró así un diciembre activo, aunque no se descarta que haya más actos.


El PJ y Mujica

El peronismo invitó al ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, a disertar en la sede partidaria, ubicada a metros del Congreso, en Matheu 130. El evento ocurrirá el miércoles por la tarde, organizado por el IFAP (Instituto de Formación y Actualización Política), orientado por los dirigentes del justicialismo porteño Orlando Olmos y Javier Mouriño.

Mujica fue invitado por las autoridades del Consejo Nacional del PJ, presidido por José Luis Gioja.

Bajo el lema “unidad para la Patria Grande, unidad para la Justicia Social”, el ex mandatario se presentará en el Salón Auditorio del PJ ante un público compuesto por gobernadores, diputados, senadores y dirigentes peronistas, el triunvirato de la CGT y miembros de distintas organizaciones sociales.

El año pasado, Mujica apoyó al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, para las elecciones presidenciales argentinas. Y siempre se mostró cerca del PJ con gestos y actos concretos.