POLITICA

CFK pone fin a un silencio sepulcral y abre las sesiones en el Congreso

La mandataria repasará los logros K y tocará los temás más candentes de su agenda política. Quiénes irán. Los actos de Scioli y Macri.

Cristina Fernández iniciará las sesiones ordinarias en el Congreso, aunque una gran expectativa por su discurso.
| Presidencia de la Nación.

Por sexta vez consecutiva, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará mañana a las 12 el inicio de las 141º sesiones ordinarias del Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa. Después de una semana sin apariciones públicas ni mensajes en su cuenta de Twitter (en Facebook sólo anunció la apertura de las sesiones en el Parlamento), se espera que la Jefa de Estado repase los temas más candentes de su gestión en 2013 de cara a las elecciones legislativas de octubre.

La "democratización" de la Justicia, las paritarias con sindicatos, el conflictivo inicio del ciclo escolar, congelamiento de precios, los fondos buitre y el polémico acuerdo con Irán por la causa AMIA son algunos de los temas que integrarán su extenso discurso, además de repasar los logros del kirchnerismo desde 2003 hasta ahora. En 2012, el mensaje presidencial por cadena nacional se prolongó durante tres horas. Para mañana se espera la misma o mayor duración.

Gobernadores, funcionarios nacionales, intendentes y legisladores, además de representantes de distintos países y empresarios alineados con la Casa Rosada se congregarán en el recinto de la Cámara de Diputados para escuchar el discurso de la primera mandataria. En pleno cortocircuito entre la Rosada y la Corte Suprema, igual se aguarda la presencia del titular del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti.

El vicepresidente Amado Boudou, que regresaba esta noche desde Nueva York por la audiencia con los holdouts, abrirá la sesión junto al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Cerca de la Presidenta también se espera la presencia de madre, Ofelia Wilhem, su hermana, Giselle Fernández y sus hijos Máximo y Florencia.

Como en cada discurso de Cristina en el Congreso, se espera la presencia de los distintos dirigentes del universo K: Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo), Estela de Carlotto (Abuelas), Luis D'Elía (MILES), Milagro Sala (Tupac Amaru), Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Sergio Burstein (Familiares de Víctimas de AMIA), entre otros.

Anuncios. En el discurso también se especula con anuncios en economía, el campo y los servicios ferroviarios y Malvinas. Es que, a una semana del referéndum de los kelpers sobre el derecho a la autodeterminación, la Casa Rosada estudia suspender el acuerdo de vuelos de la aerolínea LAN a las islas, que utiliza el espacio aéreo argentino.

Todos a ver a CFK. En cuanto a gobernadores, ya confirmaron su presencia el bonaerense, Daniel Scioli -en plena tensión con la Casa Rosada-; el entrerriano, Sergio Urribarri; el chaqueño, Jorge Capitanich, el sanjuanino, José Luis Gioja, y el mendocino, Francisco "Paco" Pérez.

Al mismo tiempo, once gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, darán inicio mañana a los períodos de sesiones ordinarias de sus respectivas legislaturas. La mayoría de los mandatarios trató de acordar con las legislaturas los horarios para poder estar presente en la apertura del 131º período de sesiones ordinarias.

Por eso motivo, Scioli y su vicegobernador, Gabriel Mariotto, consensuaron que la Asamblea Legislativa del distrito más poblado del país sea a las 19, y así permitir a los militantes de La Cámpora y Unidos y Organizados a participar de la marcha al Congreso y de las dos ceremonias.

Scioli inaugurará el 141º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense con un mensaje en el que detallará cuáles son los objetivos para este año en seguridad, educación, salud y desarrollo, según adelantaron desde el Ejecutivo de La Plata.

Por su lado, el jefe de Gobierno Mauricio Macri optó por realizar a las 8 de la mañana la ceremonia de apertura del decimosexto período de sesiones ordinarias de la Legislatura, en el cual expondrá sobre el estado general de la administración pública.